07 junio 2012 | 09:31 am Por: Redacción

Ley Nº 29196 de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica

“SI EL EJECUTIVO NO LA PROMULGA, EL LEGISLATIVO DEBERÁ HACERLO”

“SI EL EJECUTIVO NO LA PROMULGA, EL LEGISLATIVO DEBERÁ HACERLO”

Dicha ley se publicó el 29 de enero de 2008, en el diario oficial “El Peruano”, teniendo 60 días como plazo para su reglamentación, sin embargo luego de más de cuatro años, aún no se ha realizado

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 07 Junio 2012 (Agraria.pe) El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), Moisés Quispe Quispe, indicó que si el Poder Ejecutivo sigue dilatando la reglamentación de la Ley Nº 29196 de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica, (que se publicó en el diario El Peruano el 2008), deberá ser el Poder Legislativo quien deberá aprobarlo en breve.

En ese sentido, señaló contar con el respaldo de muchos parlamentarios entre los que destacan el presidente del Congreso, Daniel Abugattás; el primer vicepresidente, Manuel Merino de Lama, así como el presidente de la Comisión Agraria, José León.

“El presidente de la Comisión Agraria del Congreso, José León, señaló que va enviar una carta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en estos días, para que apruebe la reglamentación, si en quince días no responden, él mismo alcanzará la reglamentación al Congreso para que sea el Pleno quien lo apruebe”, anunció.

¿Por qué la demora?

Moisés Quispe, explicó que la demora en la aprobación del reglamento (que debió ser como plazo máximo 60 días luego de su publicación) se debe a las constantes contradicciones que existen como el tema de los alimentos transgénicos, que según ley, prohíbe los insumos y alimentos provenientes de los organismos genéticamente modificados (OGM), pero que el Ejecutivo deseaba retirar dicha prohibición.

Otro tema que originó la postergación es el referido al biocomercio, que no aparece en la ley, pero que el Mincetur desea sea integrado, por lo que mencionó “Es absurdo, si no aparece en la ley cómo va ser reglamentado”.

Voz desde el Parlamento

Por otro lado, el primer vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, señaló la importancia de esta ley que busca incentivar el desarrollo ecológico en el país, por lo que no dudo en apoyar a los agricultores de productos orgánicos, en su demanda por apresurar la reglamentación referida.

“Esta ley es el impulso que necesitan los productos ecológicos, para darle el verdadero valor agregado y que permita ser un auxilio para los productores orgánicos de todo el país, en ese marco queremos asumir el pedido para que se dé la reglamentación de la ley que está pendiente”, finalizó Manuel Merino.

Datos:

. Los ministerios que tienen que aprobar la reglamentación referida son: Agricultura; Comercio Exterior y Turismo; y de Producción. El titular del Minag, Luis Ginocchio, aprobó la medida hace dos meses, actualmente es el ministro José Silva Martinot, quien deberá poner su rúbrica y sea transferido al titular de Producción para su firma.

. En el país existen cerca de 80 mil productores agrícolas ecológicos.

. Del 22 al 24 de junio se realizará el Festival de la Biodiversidad en el Parque de la Exposición en Lima.