16 octubre 2026 | 09:08 am

Ganadería en el sur de Perú será muy afectada por la sequía

Compartir: X
Ganadería en el sur de Perú será muy afectada por la sequía
La sequía afectará el alimento de los animales.

(Agraria.pe) La ganadería familiar en el sur del Perú (Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna) se desarrolla en un escenario de a vulnerabilidad socioeconómica y ambiental, indica el Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera del Sur (Fongalsur)

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2025 del INEI, en estas seis regiones existen 666.747 productores agropecuarios, de los cuales 572.984 crían algún tipo de animal. De dicho grupo, 489.851 se dedican al ganado mayor (vacunos, ovinos, porcinos, caprinos, alpacas o llamas), siendo que el 98% de ellos corresponde a la agricultura familiar; es decir, 480.426 familias que operan con recursos limitados de tierra y sin trabajadores permanentes.

El gremio también destaca que la concentración territorial es marcada, ya que Puno y Cusco agrupan por sí solos a 3 de cada 4 ganaderos de la macrorregión sur (213.941 y 163.218 productores de ganado mayor, respectivamente), enfrentando dinámicas productivas muy diversas que van desde la crianza altoandina de camélidos y cuyes hasta la producción de ganado vacuno.

Asimismo, dijo que en las regiones de Junín, Ayacucho y Huancavelica, el total de productores que se dedican a la actividad pecuaria asciende a 274.000 y se encuentran también en alta vulnerabilidad, pero no cuentan con alguna propuesta concreta de mitigación o apoyo ante el fenómeno El Niño.

Medidas urgentes de corto plazo
Ante ese escenario, Fongalsur  propone la ejecución de cinco medidas urgentes de corto plazo para apoyar al productor ganadero.

  1. Habilitación de línea de crédito; coberturada con el fondo Agro Perú para todos los ganaderos en riesgo por eventos de sequía El producto financiero tendrá un plazo de gracia de 12 meses para el pago de la primera cuota y una duración de tres años para retorno del capital; además de incluir diferentes especies bovinas, equinas, caprinas, ovinas, camélidos sudamericanos, cuyes y porcinos de traspatio.
  2. Compra de forraje internacional por proceso de subasta inversa por parte de Agro Rural; para asegurar el provisionamiento adecuado alimentos para ganado en las diferentes regiones del sur del país. Las organizaciones de agricultores, cooperativas agrarias, gremios agrarios o juntas de usuarios apoyaran con almacenes para conservar apropiadamente este forraje. Las sugerencias para importación son alfalfa por fardo (Argentina), grano de cebada (España), entre otras.

Añadió que se debe evitar incrementar el costo del forraje en este momento, motivado principalmente por el accionar del estado (mucho antes que la sequía) ya que sale a comprar indiscriminadamente con precios mayores al 100 % del precio real de mercado, lo distorsiona y genera prácticas de especulación.

  1. Inclusión de las diferentes especies ganaderas en el seguro agrario catastrófico, en donde se reconozcan como asegurados los semovientes con las siguientes tablas de retribución unitaria:

- Vacuno de leche:​​s/ 5,000 c/u

- Vacuno de carne:​   s/ 4,500 c/u

- Camélido de cría:​   s/    800 c/u

- Oveja de cría:​​     s/    400 c/u

- Cuyes de cría:​​    s/    150 c/u

- Porcino de traspatio: s/    450 c/u

- Otras especies se regirán al valor comercial de mercado.

  1. Entrega de bombas solares de perforación para pozos de emergencia en el altiplano, es imperativo articular aquí con los gobiernos regionales, gobiernos locales y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) A para una intervención estratégica y planificada.
  2. Modificar los Decretos Supremos que autorizan transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2026 a favor de Midagri para incluir allí las actividades, planes y presupuestos para mitigar la sequía y la atención a la ganadería del sur del país. Debe realizarse una modificación de los términos de consideración de los beneficiarios, ya que ahora no permite el acceso universal de los pequeños y medianos ganaderos de la agricultura familiar.
José Carlos León Carrasco
AUTOR
José Carlos León Carrasco jcleon@agraria.pe
Periodista de Agraria.pe especializado en información y actualidad del sector agrario y agroindustrial del Perú.
Ver más contenidos del autor
COMPARTE ESTA NOTICIA
Etiquetas: ganaderia , sequias