04 febrero 2026 | 08:35 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

La temporada de uva de mesa en Ica avanza con normalidad y bajo impacto de lluvias

La temporada de uva de mesa en Ica avanza con normalidad y bajo impacto de lluvias
Benjamín Cillóniz, gerente general de Agrícola Safco Perú, aclara dudas sobre el clima y la producción.

(Agraria.pe) La campaña de uva de mesa en Ica continúa su desarrollo sin mayores contratiempos ni retrasos debido a las condiciones climáticas, según confirma Benjamín Cillóniz, gerente general de Agrícola Safco Perú. “Al inicio de la temporada (principio de la semana 48 para ser más exactos), recibí una llamada para confirmar si era cierto que la temporada venía atrasada por bajas temperaturas. Expliqué que no había sustento para afirmar eso”, indica el ejecutivo, refiriéndose al volumen exportado semanalmente desde la región.

La preocupación más reciente entre productores y exportadores ha girado en torno a la cantidad de lluvia registrada este año, en comparación con la temporada pasada. Cillóniz explica que Ica es una zona desértica donde las precipitaciones son mínimas, lo que constituye una ventaja para la producción agrícola local. “La temporada pasada fue una de las más lluviosas de la que tengo memoria y fue básicamente durante los días 12 y 13 de febrero donde acumulamos casi todo lo que llovió en el año (entre 10 y 50 mm dependiendo de la zona). Ese es uno de los motivos que habrían impulsado a algunas empresas a minimizar las cosechas durante febrero (además del colapso del mercado en Estados Unidos).”, señala.

En lo que va de la presente cosecha, Cillóniz afirma que las lluvias han sido prácticamente inexistentes. “Si comparamos datos de estaciones meteorológicas podríamos encontrar diferencias porcentuales enormes porque justamente, la base es muy pequeña: 2mm vs 1 mm sería una diferencia del 100%”, puntualiza.

Proyectó asimismo que, hasta la fecha, Ica ha cosechado aproximadamente 35 millones de cajas de uva en excelentes condiciones, y estima que aún quedan entre 8 y 10 millones de cajas por recolectar, las cuales se exportarán de manera progresiva hasta la semana 15. Incluso en temporadas lluviosas como la pasada, el daño suele ser limitado a la fruta próxima a cosecharse y solo durante los pocos días de lluvia.

Finalmente, Cillóniz lamenta la falta de información oficial precisa y oportuna en el país. “Ante la duda, una llamada suele aclarar las cosas”, concluye, invitando a confiar en el diálogo directo para despejar inquietudes sobre el avance de la campaña.

 

Etiquetas: uva de mesa , Lluvias