20 abril 2026 | 09:25 am Por: Redacción

Sector agropecuario creció 2.4% en el primer bimestre de 2026

Sector agropecuario creció 2.4% en el primer bimestre de 2026
Resultado respondió a las intensas lluvias de temporada, lo que ha permitido la acumulación de agua en los reservorios, asegurando el desarrollo de los principales cultivos.

(Agraria.pe) El sector agropecuario experimentó un crecimiento de +2.4%, en primer bimestre del año (enero-febrero) en comparación al mismo período del año pasado año, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Este incremento estuvo impulsado por la mayor producción del subsector agrícola (+2.9%) y del subsector pecuario (+1.8%).

Detalló que la mayor producción agrícola registrada en los dos primeros meses del presente año, respondió a las intensas lluvias de temporada, lo que ha permitido la acumulación de agua en los reservorios, asegurando el desarrollo de los principales cultivos. Además, a la fecha, la presencia de un moderado fenómeno El Niño en nuestras costas, no ha logrado mayores afectaciones en la provisión de alimentos a comerciantes y consumidores.

En el subsector agrícola los productos que mayor alza tuvieron en enero y febrero del 2026 fueron: la palma aceitera que aumentó en +49.9% (condiciones climáticas favorables en Ucayali, Huánuco y Loreto); el arándano en +21.2% (mayor superficie en La Libertad, Lambayeque y Ancash); la palta +14.4% (en Lima, Pasco y Cajamarca) y el arroz cáscara con +11.8% (por mayor superficie cosechada en Piura, Tumbes y San Martín).

También se resalta en el primer bimestre, la mayor producción de maíz amarillo duro +13.3% (en San Martín, Ucayali e Ica); yuca +10.3% (en Cusco, Amazonas y San Martín); caña de azúcar +7.8% (en Lambayeque, Lima y La Libertad); la papa +5.9% (en Huánuco, La Libertad y Cajamarca), entre otros.

Mientras en el dinamismo del subsector pecuario obedeció primordialmente al incremento de la producción de pollo en +2.0% (por mayores colocaciones de pollos bb de la línea carne principalmente en Lima, La Libertad y Arequipa), leche cruda de vaca +2.3% (principalmente en Puno, Lima y Cajamarca), porcino +3.8% (en Lima, La Libertad y Tacna) y vacuno +1.8% (mayor saca en Huánuco, Cajamarca y Puno.

 

Etiquetas: sector agropecuario