13 diciembre 2018 | 09:10 am Por: Redacción

En Arequipa, Cajamarca y Lima han reducido el acopio de leche fresca

Agalep: Industria láctea retira acopio en Junín y Lambayeque por importación de leche en polvo

Agalep: Industria láctea retira acopio en Junín y Lambayeque por importación de leche en polvo

Los mecanismos que permiten la importación gravosa han incentivado a la industria local a reemplazar la leche fresca por leche en polvo y otros insumos para elaborar productos recombinados y reconstituidos.

(Agraria.pe) 13 mil familias ganaderas se quedarán completamente desamparadas al perder su mercado de venta en los valles del Mantaro (Junín), Mócupe y Chepén (Lambayeque) debido a que los industriales prefieren comprar leche en polvo y no la producción nacional (leche fresca). Además en Arequipa, Cajamarca y Lima se ha reducido el acopio.

Así lo indicó la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), quien informó que la importación de insumos en polvo (leche en polvo entera y descremada, grasa anhídrida, sueros, lactosueros) se ha incrementado en más de 100% entre 2008 y 2017, pasando de 28.40 miles de toneladas a 60.37 miles de toneladas. Todo ello sin que se tomen las acciones correctivas del caso para proteger  a la ganadería lechera nacional.

El gremio señaló que los mecanismos que permiten la importación gravosa han incentivado a la industria local a reemplazar la leche fresca por leche en polvo y otros insumos para elaborar productos recombinados y reconstituidos. Además, hay un vertiginoso incremento de importación de leche fresca y evaporada que afecta a la industria láctea local e, indirectamente, a los miles de ganaderos a nivel nacional.

En ese sentido, Agalep solicitó a las autoridades políticas del Perú aplicar una medida de salvaguarda provisional para todo el capítulo de lácteo, de manera que se pueda aplicar un arancel que permita afrontar el vertiginoso incremento de las importaciones en un mercado distorsionado que está dañando seriamente la matriz productiva nacional; esta medida no exime a que cuando se culmine el proceso de investigación por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se aplique una salvaguarda definitiva por el plazo que resulte de las investigaciones.

Además, el gremio pidió que se establezca un adecuado etiquetado de la leche y productos lácteos, mediante la aprobación de la autógrafa Ley de Desarrollo de la Ganadería, que se encuentra pendiente de discusión en el Pleno del Congreso (pendiente de programarse desde diciembre de 2017). “Se ha visto cómo la presión empresarial sometió a malos congresistas que se alinearon al “lobby” empresarial y traicionaron el bienestar de 450 mil ganaderos lecheros del Perú a pesar de suscribir acuerdos públicos”, declararon.

Por último, la asociación de lecheros exige la derogatoria del Decreto Supremo N° 103-2015-EF que modifica el Sistema de Franja de Precios, lo que permitirá restablecer en su real dimensión la Franja de Precios, medida arancelaria de efecto inmediato.
 


Más de: Negocios