14 noviembre 2017 | 08:46 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Decisión sobre la norma se tomaría esta semana

AGALEP señala que Gloria se niega a recoger leche fresca como represalia por su apoyo a la ley que prohíbe insumos en polvo para recombinación

AGALEP señala que Gloria se niega a recoger leche fresca como represalia por su apoyo a la ley que prohíbe insumos en polvo para recombinación

Gremio indica que esta situación constituye un abuso de dominio y pide aprobar la norma al Congreso por insistencia. 

(Agraria.pe) A través de  un comunicado, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) acusó a la empresa Gloria de negarse a recocer la leche fresca que producen en lo que estiman sería una represalia por el apoyo del gremio a la Autógrafa de Ley que prohíbe los insumos en polvo en los procesos de recombinación y reconstitución de leche.  

El documento refiere que el pasado 7 de noviembre diversos ministerios y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sustentaron las observaciones a la norma, tras lo cual la opinión de los congresistas no habría variado y se espera una ratificación para esta semana. 

“Ante la inminente aprobación de la Autógrafa, que protege la salud y libertad de los consumidores del país, Gloria SA ha empezado a tomar acciones abusivas en contra de los ganaderos lecheros con la decisión de no recoger y no comprar su leche fresca. Esta acción denota un evidente abuso de posición de dominio. Hace varios meses se denunciaron ante el Ministerio de Agricultura estos abusos, pero hasta la fecha no hay respuesta, siendo su deber constitucional proteger al ganadero”, apuntan. 

El gremio agrega que habría un “doble discurso” de parte de Gloria, pues aduce que reconstituye leche en polvo ante falta de leche fresca por un lado, mientras por otra parte se niega a recolectarla de los productores nacionales. “Ya se sabe que la industria utiliza solo el 48% del total de leche fresca que se produce diariamente a nivel nacional, según cifras oficiales del Minagri”.

Finalmente, Agalep solicita al Congreso la aprobación de la autógrafa de Ley por insistencia para demostrar que no cede ante “el lobby empresarial” además de proteger la seguridad alimentaria del país y preservar la sociedad rural. 

Etiquetas: Agalep
Más de: Negocios