22 julio 2010 | 01:54 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Tecnología y desarrollo sostenible

CAFICULTURA SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO EN SAN MARTÍN

CAFICULTURA SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO EN SAN MARTÍN

oluciones Prácticas -ITDG realizará el evento como propuesta alternativa para el impulso de los pequeños agricultores y las poblaciones nativas de la región

Por: Francis Cruz

Lima, 21 jul (Agraria.pe) Hoy, la Ong Soluciones Prácticas-ITDG en coordinación con la Mesa Técnica del Café, organizará el I Simposio “Caficultura: cambio tecnológico y desarrollo sostenible en la región San Martín” que, mediante reflexiones sobre experiencias y aprendizajes de varios especialistas, contextualizará los elementos claves para una caficultura sostenible que se perfila en el departamento amazónico.

Según Walter Ita, Jefe del Proyecto Cafés Especiales, en torno al tema de la caficultura, se abordarán tres ponencias que estarán interrelacionados con el mundo Awajún, la conservación de bosques y el acceso al nicho de mercados especiales.

“Desde Soluciones Prácticas tenemos la experiencia de haber capacitado a algunos jóvenes awajún en el tema de la caficultura, hecho que se puede convertir en una oportunidad para ellos. Se contará esta experiencia, las posibilidades de crecimiento que tienen los wajunes y el desarrollo de la caficultura como una actividad económica”, indicó.

“En otra ponencia se planteará la relación que hay entre la conservación de los bosques a través de una caficultura sostenible”, continuó Ita, “precisando sobre todo en los servicios ecosistémicos que le presta el bosque a la producción del café de calidad”.

Las ponencias serán comentadas por representantes de entidades y organizaciones vinculadas al mundo cafetalero y a la promoción del desarrollo sostenible en la región San Martín. 

El presente evento, se enmarca en las acciones de conmemoración de los 25 años de Soluciones Prácticas en el Perú y 20 años en la región San Martín, apoyando la superación de la pobreza y promoviendo el crecimiento mediante la aplicación y el desarrollo de tecnologías apropiadas, fortaleciendo las capacidades locales como fundamento para el desarrollo humano, seguro y sostenible. 

Información cafetalera

Asimismo, Soluciones Prácticas presentará en el Simposio la web “Infocafés”, con el lema: “todo café, todo sabor, todo pasión”, donde los usuarios e interesados en el mundo del café podrán descubrir noticias y eventos que se publicarán periódicamente en la página.

Datos:

 

Producción de café:                             

Enero-mayo

San Martín

Nacional

Porcentaje

2009

34,9 mil TM

129,7 mil TM

26,9%

2010

37,6 mil TM

137,5 mil TM

27,3%

                 

 

 

 

       

Variación

7,6%

6%

 

Porcentaje que ocupa la región respecto al nacional

Total 2009

Nacional

36,1 mil TM

              

San Martín

11,8 mil TM

                          

 

 

         

Porcentaje

32,6 %