23 julio 2012 | 11:31 am Por: Redacción

Pese a la inestabilidad económica de China

AGROEXPORTACIONES AL ASIA ALCANZARÍAN EL 11% DEL TOTAL ENVIADO EN 2012

AGROEXPORTACIONES AL ASIA ALCANZARÍAN EL 11% DEL TOTAL ENVIADO EN 2012

Promperú: Principales beneficiados serían uva y mangos, asimismo vaticinó un futuro promisorio para la exportación de arándanos peruanos hacia el mercado chino

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 23 Julio 2012 (Agraria.pe) A pesar de la inestabilidad económica de China, anunciada por Wen Jiabao, primer ministro de ese país, y el crecimiento de su PBI apenas un punto por encima de los esperado (7,6%), las agroexportaciones peruanas al Asia mantendrían sus expectativas de crecimiento y se espera que los envíos hacia este continente lleguen al 11% de la participación total, según indicó el Ing. Luis Torres Paz, director de promoción de exportaciones de Promperú.

En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que las medidas propuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) beneficiarán a las empresas exportadoras en su proceso de incrementar su capital de trabajo y la renovación de sus actividades productivas.

Asimismo, Torres afirmó que la inyección de los dos mil millones de soles, en beneficio del sector exportador, ha sido tomada de manera positiva por las entidades financieras, manteniendo el flujo de financiamiento hacia el sector privado.

Del mismo modo, sostuvo que el incentivo económico también incrementaría la presencia de empresas peruanas en ferias internacionales, sostendría los potenciales contratos (sin problemas de abastecimiento/embarques de prueba) y finalmente, no disminuiría la adopción de certificaciones que exigen los diferentes mercados internacionales.

Por su parte, el Ing. William Arteaga, gerente de agroexportaciones de Promperú especificó que el anuncio propagado por el ministro chino no afectaría de manera considerable las exportaciones de la fruta peruana hacia este mercado, por ser un producto de contraestación y preferido por este país en una festividad específica (el año nuevo chino), mencionando además que nuestros productos enviados hacia China (mango, uvas y espárragos) gozan de una preferencia élite (nicho especifico), que prefiere la calidad de nuestros productos.

Respecto de la preferencia por los berries en el mercado chino y el reciente interés de las empresas agroindustriales peruanas por incrementar su producción en nuestro país, el ejecutivo señaló que el Perú cuanta con un departamento de sanidad de primer nivel y un buen manejo de la cadena de frío, por lo que vaticinó un futuro promisorio para el arándano, puesto que este producto se sumaría a la oferta exportable reconocida en nuestro país y crecerá en la misma línea que los cítricos, el mango, la uva y otras frutas que ya han tenido éxito.