16 abril 2019 | 10:06 am Por: Redacción

Cofinanció Planes de Negocio en adopción tecnológica que involucran 45.794 hectáreas de cultivo

Agroideas invirtió S/ 75.7 millones en potenciar a 12 mil productores cafetaleros

Agroideas invirtió S/ 75.7 millones en potenciar a 12 mil productores cafetaleros

Se busca lograr el desarrollo productivo sostenible y la articulación al mercado internacional. 
 
(Agraria.pe) Un total de 172 organizaciones agrarias de 11 regiones potenciaron sus capacidades y mejoraron la productividad de sus cultivos de café, a través del cofinanciamiento de Planes de Negocio ejecutados por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

Para ello, se realizó una inversión de S/ 75.7 millones, que incluyó dotación tecnológica a través de la adquisición de plantas de beneficio húmedo, centros de acopio, secadoras de café, maquinaria, kits de control de calidad, insumos, fertilizantes, vehículos y certificaciones orgánicas.

Cabe además señalar que los Planes de Negocio son monitoreados por un equipo de profesionales que brindan asistencia técnica permanente sobre el manejo de los cultivos y Buenas Prácticas Agrícolas, con la finalidad de aumentar la productividad de los cafetales y, en consecuencia, mejorar el rendimiento y calidad del café producido con miras a la exportación.     

La mayor intervención se concentra en la región Cajamarca, específicamente en la provincia de Jaén, en donde se han ejecutado 58 planes de negocio, con una inversión de S/ 21.6 millones, seguido por Junín con 49 planes de negocio, San Martín con 17 y Amazonas con 14.

El café es el segundo producto más exportado de nuestro país y según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el año pasado alcanzó US$ 598.7 millones (valor FOB) en exportaciones.

Casos de éxito
La Cooperativa de Servicios Múltiples Sol & Café Ltda. de Jaén, accedió a un Plan de Negocio por S/ 1.003.224, que incluyó equipamiento tecnológico y la construcción de un centro de acopio y módulo de secado de café. En la actualidad, exporta su producto a Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, luego de recibir cofinanciamiento por parte de Agroideas (S/ 380.800), la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios Forestal Alto Eneñas (APROCAFAE), incrementó su producción en 150% durante la ejecución del plan de negocio (tres años), pasando a producir de 1000 quintales de café por campaña a 2.500 quintales. Hoy en día producen cafés especiales con 84 puntos en taza.  


Etiquetas: cafe