25 junio 2015 | 10:10 am Por: Redacción

Señaló su titular, Julio Salazar Acosta

AGROIDEAS PROMOVIÓ INVERSIONES POR S/.326 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

AGROIDEAS PROMOVIÓ INVERSIONES POR S/.326 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Agroideas ha logrado promover 792 planes de negocios en el sector entre el 2010 y el 2014 a escala nacional, beneficiando a 695 organizaciones agrarias.

(Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) promovió inversiones por S/.326 millones a escala nacional en los últimos cinco años.

Julio Salazar Acosta, jefe de Agroideas, indicó que los resultados registrados hasta el 2014 permitieron beneficiar a 33.306 productores y sus familias en todo el Perú, además de dinamizar las economías locales.

El programa ofrece un capital de arranque, una espalda financiera o, en otros términos, un fondo semilla. Agroideas se ha convertido en un aliado estratégico de los productores del campo a través del cofinanciamiento no reembolsable en los planes de negocios.

El capital semilla ha logrado que muchos productores que iniciaban con su idea de negocio sembrando en condiciones de altura, a muy bajas temperaturas o lugares lejanos, puedan ofertar sus productores en ferias regionales, locales y hasta en algunos supermercados de Lima. También han logrado exportar a Estados Unidos y Europa. 

“Es una gran satisfacción poder registrar hoy en día el resultado de nuestro apoyo y aporte", subrayó el jefe de Agroideas.

Salazar, puso como ejemplo el caso de productores de Moquegua que reconvirtieron sus cultivos de alfalfa por palta hass y a la fecha exportan a Chile. Los agricultores de Tacna se organizaron, fortalecieron y ahora venden su olivo a Brasil, mientras que en Piura hay un boom bananero y ya colocan sus productos en Estados Unidos y Alemania, entre otros. 

“El requisito indispensable es trabajar de manera asociada y presentar una idea de negocio que se aterriza dentro de un plan de negocio que aprobamos teniendo en cuenta la rentabilidad y la sostenibilidad del mismo”, apuntó.

Agroideas ha logrado promover 792 planes de negocios en el sector entre el 2010 y el 2014 a escala nacional, beneficiando a 695 organizaciones agrarias.

A partir de este año y basado en su experiencia,  Agroideas asume otra responsabilidad: formular, evaluar y supervisar los proyectos de reconversión productiva, priorizando zonas sensibles como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el norte y sur del país.

Al cierre del mes de junio, el Ministerio de Agricultura y Riego está superando la meta que se trazó éste año de reconvertir hectáreas de hojas de coca por cultivos lícitos de manera voluntaria en el Vraem. 

"Estamos aprobando proyectos que reconvertirán más de 1.300 hectáreas del cultivo ilícito por cultivos como el cacao, café y piña. Hablamos de proyectos de reconversión productiva agropecuaria que se viene elaborando para tales fines”, destacó el funcionario.

Etiquetas: agroideas