09 abril 2018 | 10:19 am Por: Redacción

Se busca fortalecer el crecimiento del sector empresarial en el norte del país e impulsar su competitividad

CCL inaugura sede macrorregional norte en Chiclayo

CCL inaugura sede macrorregional norte en Chiclayo

En los próximos días, la CCL continuará inaugurando dos sedes más, una en Arequipa que congregará a las cámaras de la Macrorregión Sur y otra oficina en la ciudad de Huancayo, sede de la Macrorregión Centro.

(Agraria.pe) La Cámara de Comercio de Lima (CCL) inauguró su Sede Macrorregional Norte en Chiclayo, con la que pone en macha su Plan Descentralizador, informó el presidente del gremio, Mario Mongilardi Fuchs.

Desde esta nueva sede, la CCL trabajará por el fortalecimiento institucional y el crecimiento empresarial del norte del Perú. La oficina en Chiclayo trabajará en cooperación con todas las cámaras regionales de la zona norte, mediante capacitaciones y actividades propias del sector. 

Mario Mongilardi señaló que en los próximos días continuarán inaugurando dos sedes más, una en Arequipa que congregará a las cámaras de la Macrorregión Sur y otra oficina en la ciudad de Huancayo, la cual se convertirá en la sede de la Macrorregión Centro.

Mencionó que si bien la misión de su representada es promover el desarrollo de la libre empresa, facilitar oportunidades de negocio y brindar la asistencia y servicios que conlleven a impulsar la competitividad en el sector empresarial del país, el centralismo siempre ha sido un obstáculo para avanzar, por ello esta decisión de estar presentes en provincias marca un hito importante de descentralización de las actividades gremiales.

“Lamentablemente el Perú sigue siendo un país muy centralista y la mayor parte de las grandes decisiones se toman en Lima; por eso nosotros ponemos a disposición de las entidades representativas del sector privado regional, nuestra capacidad de poder interactuar con las autoridades nacionales, y obtener los beneficios que el empresariado regional está demandando”, remarcó. 

Otra de las razones por las que la CCL inicia una labor descentralizada, es la necesidad de que el movimiento de Cámaras sea fortalecido y el sector empresarial se consolide; para ello a través de su nueva sede coordinará esfuerzos con las Cámaras regionales, de tal manera que a través de la institución se puedan canalizar las inquietudes y proyectos del empresariado regional, explicó.

“Desde Lima, nosotros podemos ayudarlos a empujar estas iniciativas y tramitar sus proyectos. Es una forma de cristalizar muchos anhelos”, apuntó el titular del gremio capitalino.

De otro lado, indicó que la zona norte del país es el segundo eje comercial más importante para el desarrollo nacional, tanto por sus actividades económicas como por su población, lo cual demanda robustecer el movimiento empresarial mediante la capacitación de sus funcionarios y el fortalecimiento institucional de las empresas.

Este es uno de los motivos por los que se eligió a Chiclayo como sede de la macrorregión norte, no solo por su ubicación estratégica, porque geográficamente se encuentra en el centro del norte del país, sino porque allí también convergen los intereses de las distintas ciudades que conforman esta gran macrorregión, y además es tradicionalmente comercial, se indicó durante la ceremonia de inauguración de la nueva sede.

Datos

. José Gálvez Arenas será el administrador de la Sede Macrorregional Norte de la CCL en Chiclayo, la cual está ubicada en la cuadra 3 de la Av. Andrés A. Cáceres (ex La Libertad), urbanización Santa Victoria.

. En el marco de la inauguración de la nueva sede Macrorregional Norte de la CCL, también se firmó un Convenio Interinstitucional con la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), con el propósito de unir esfuerzos por la consolidación y competitividad del sector empresarial regional. “Mediante este acuerdo nosotros nos vamos a convertir en el brazo de la CCPL en Lima”, expresó Mario Mongilardi.

. Por su parte, el presidente de la CCPL, Olivio Huancaruna, manifestó que trabajarán en conjunto una agenda en la que se incluirá la demanda de la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten, siendo ésta una de las necesidades regionales más importantes de los lambayecanos.
Más de: Negocios