26 abril 2016 | 12:00 pm Por: Redacción

Señaló el vicepresidente de GreenFruit, Brian Gómez

CHINA TIENE POTENCIAL PARA CONVERTIRSE EN UN ENORME MERCADO PARA EL AGUACATE

CHINA TIENE POTENCIAL PARA CONVERTIRSE EN UN ENORME MERCADO PARA EL AGUACATE

Japón se ha convertido en un buen ejemplo para el gran potencial del emergente mercado chino.

(Agraria.pe) México empezó a enviar aguacates a Japón hace unos 15 años, lo cual lo ha convertido en uno de los mercados más desarrollados de Asia. Sin embargo, con el aumento de la información y el reciente permiso de entrada a China, el consolidado mercado de Japón se ha convertido en un buen ejemplo para el emergente mercado chino, señaló el portal “Fresh Plaza”.

Según el vicepresidente de la empresa de producción y envío directo de aguacates GreenFruit, Brian Gómez,  la fruta pequeña, de calibre 30 y menores, tiende a ser la más demandada en los mercados asiáticos. A diferencia del mercado americano, que recibe cajas de dos capas, los aguacates se envían en cajas de 6 kilos de una sola capa. 

“Creo que existen dos motivos por los que los clientes prefieren las cajas de una sola capa; uno es que les permite comprobar la calidad a la llegada, y otra que los niveles de consumo todavía no están lo bastante establecidos para vender muchos aguacates de una sola vez", sostuvo.

Actualmente, GreenFruit Avocados envasa y envía fruta para el mercado asiático a Hong Kong, Japón y China continental y también envía un poco por aire a Singapur. En estos momentos, envían los aguacates a los puertos principales, Cantón, Pekín y Shanghái, pero están explorando otros mercados chinos debido al aumento del consumo.

El aguacate Hass, cultivado, envasado y expedido en barco en México, es la única variedad que se envía a China continental.

La atmósfera controlada durante el transporte conserva la fruta para que se mantenga verde y firme hasta la llegada. Los clientes chinos prefieren recibir los aguacates sin madurar y así tienen el espacio de unos días para vender el producto. Los clientes también prefieren tener un par de días para utilizarlos cuando los llevan a casa.

La información es clave
"Estamos ocupados informando a nuestros clientes chinos compartiendo datos de comercialización que proporcionan los diferentes comités, como Aguacates de México. También realizamos algunos programas de formación de nuestros clientes para que puedan informar al consumidor. Ese es ahora el principal factor; proporcionar ese tipo de información a las compañías de comercialización y tiendas minoristas es fundamental porque es la única forma de que el consumidor chino descubra por qué el aguacate es tan beneficioso. Tenemos que darles a conocer las propiedades nutricionales, cómo consumirlos, cuándo están maduros y ese tipo de cosas", explica Gómez.

"El cliente también está poniendo de su parte atrayendo al consumidor con degustaciones en tienda. Los incluyen en todos los platos diarios, ya sea en ensaladas o en un plato sencillo como aguacate, arroz y salsa de soja".

China continental se está convirtiendo en un mercado muy importante para México, en especial con la incorporación de más campos y el aumento de los volúmenes de producción en los próximos años. Por descontado, Japón, un mercado más consolidado, también es importante, y México tiene pensado poner el centro de atención en estos dos países para futuras promociones.

"Hay muchas más compañías interesadas en recibir aguacates que hace tan solo un año. Según está la situación ahora, me parece que China tiene potencial para duplicar su crecimiento interanual en los próximos cinco años", asegura Gómez.

Escasez de aguacate
En cuanto a los rumores sobre la reciente escasez de aguacates, Gómez indica que no cree que haya problemas para satisfacer la demanda del mercado global en los próximos cinco años. No obstante, cree que podría haber escasez en los próximos 10 o 15 años si el mercado chino continúa creciendo y se convierte en un consumidor tan grande como Estados Unidos.

"Otros países también tienen el potencial de proveer al mercado chino si los niveles de consumo siguen aumentando. Perú y Chile han recibido hace poco la aprobación, Colombia está en el horizonte y pronto dispondrá del volumen y la calidad para abastecer programas de exportación".

"En GreenFruit Avocados estamos trabajando no solo para ser conocidos en nuestro país, sino también en todo el mundo. Nos enorgullecemos de ser un proveedor de aguacates directo y totalmente integrado las 52 semanas del año, ya sea para Estados Unidos, Canadá, Japón o China".

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