28 abril 2016 | 10:57 am Por: Redacción

Minera no verificó estado de sus estructuras

CODELCO ACUSADA DE NEGLIGENCIA POR DERRAME DE TÓXICOS EN PROVINCIA CHILENA DE LOS ANDES

CODELCO ACUSADA DE NEGLIGENCIA POR DERRAME DE TÓXICOS EN PROVINCIA CHILENA DE LOS ANDES

Relaves mineros escaparon por un canal dañado por el deslizamiento de tierras. Ya en febrero la misma empresa había contaminado los ríos Blanco y Aconcagua.

(Agraria.pe) Las lluvias de abril no son el único evento que está causando estragos en el sector productor de frutas de la provincia de Los Andes en Chile. El fin de semana pasado, la división de Codelco Andina, tuvo un incidente ambiental luego de ruptura de un canal que transportaba relaves desde esa división hacia el Tranque Ovejería, un incidente que los agricultores de la zona dicen que fue causado por negligencia. 

Los productores se mostraron indignados pues esta no es el primer incidente que involucra a la división de Codelco Andina, puesto que en pasado 25 de febrero la empresa también derramó concentrado de cobre en los ríos Blanco y Aconcagua. 

“Estamos muy preocupados por la negligencia de Codelco Andina pues está dañando continuamente nuestro negocio y patrimonio, afectando el esfuerzo de décadas que hizo el país invirtiendo en la construcción de una imagen para nuestra fruta a nivel internacional”, dijo Víctor Catan, presidente de la Asociación de Agricultores de Santa Rosa de Los Andes, en una declaración que recoge el portal “Fresh Plaza”. 

Por su parte, el Departamento de Comunicaciones de Codelco Chile señaló que sus estructuras fueron dañadas por deslizamientos de tierra a causa del mal clima que se presenta en la parte central del país y que cometieron el error de enviar el relave a través del canal hacia el Tranque Ovejería sin haber hecho una inspección en vista de las condiciones adversas del clima.  

La declaración ha hecho surgir otras interrogantes en los productores. “Nos sorprende que la mina productora de cobre más grande del mundo no cuente con infraestructura y personal adecuado para trabajar con materiales peligrosos en situaciones como esta”, dijo Víctor Catan, quien comparó esta negligencia con la sucedida durante el fin de semana en Santiago, la capital del país, después de que el río Mapocho se inundara a causa de los trabajos llevados a cabo por Costanera Norte. 

La Asociación de Agricultores de la provincia está recopilando información para estimar los riesgos y el daño que el incidente ha ocasiona en la salud de las personas, el agua y el suelo usado para la producción.

Etiquetas: Codelco
Más de: Negocios