01 julio 2015 | 09:05 am Por: Redacción

Para su comericalización nacional e internacional

COOPAIN CABANA CERTIFICÓ 1.400 TONELADAS DE QUINUA ORGÁNICA

COOPAIN CABANA CERTIFICÓ 1.400 TONELADAS DE QUINUA ORGÁNICA

Gracias al apoyo de Sierra Exportadora, la cooperativa obtuvo certificado otorgado por BSC, organismo que certifica mundialmente productos orgánicos.

(Agraria.pe) La cooperativa agroindustrial Coopain Cabana de la región Puno, obtuvo la certificación de 1.400 toneladas de quinua orgánica, otorgada por la certificadora BCS Öko - Garantie Kiwa.

Al respecto, el jefe de la sede Puno de Sierra Exportadora, Renán Alfaro, explicó que BCS Öko es un organismo de control privado e independiente que certifica mundialmente productos orgánicos conforme a los diversos estándares legales, el cual permitirá comercializar y atender la demanda de las empresas nacionales e internacionales durante este año.

Agregó que este certificado se pudo obtener a través de todo un proceso de inspección externa realizado en el mes de abril, con apoyo de esta institución. “Esta certificación se realiza solo una vez al año y en el 2014, Coopain Cabana comercializó 540 toneladas de quinua orgánica por un valor de S/. 9.196.000. Este 2015 ha duplicado esta cifra (1.400 toneladas), por lo que se espera alcanzar los S/. 15 millones”, indicó Alfaro.

Esta cooperativa, ubicada en la provincia de San Román (Puno), está conformada por 682 productores y se dedica a la producción, transformación, comercialización y exportación de quinua orgánica blanca, roja y negra, a Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda y recientemente a Italia y China.

Sierra Exportadora viene apoyando a esta cooperativa en cuanto a la producción primaria del cultivo, acopio, transformación y comercialización de este producto.

Dato

. La región Puno concentra el 35% de la producción nacional de quinua, con 36 mil 158 toneladas, seguido de Arequipa (33.137), Ayacucho (10.323), Junín (10.258) y La Libertad (4.006). En el 2014 la producción de este grano andino alcanzó las 114.300 toneladas, convirtiéndose en el primer productor mundial de quinua, por encima de Bolivia, que en años anteriores ocupaba el sólido primer lugar. Este año se espera superar las 130 mil toneladas.

Etiquetas: quinua