24 mayo 2016 | 10:16 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Envío se espera para agosto próximo

COOPAIN-CABANA COLOCARÁ PRIMERAS 10 TONELADAS DE CAÑIHUA ORGÁNICA EN ITALIA

COOPAIN-CABANA COLOCARÁ PRIMERAS 10 TONELADAS DE CAÑIHUA ORGÁNICA EN ITALIA

Gerente general de la organización de productores de Puno señala que el alto valor nutritivo de la cañihua, superior incluso al de la quinua, la ha vuelto atractiva para el mercado internacional. Proyectan producir 100 toneladas este año.  

(Agraria.pe) Abelardo Coila Paricahua, gerente general de la cooperativa Coopain-Cabana de Puno, especializada en producción orgánica, señaló que se encuentran avanzadas las negociaciones para empezar la exportación de cañihua orgánica a Italia, destino al que se enviará un primer embarque de 10 toneladas de este producto en el próximo mes de agosto. 

“La cañihua la producimos sobre todo para exportación y hemos estado buscando mercados. Ahora especialmente Italia, donde estamos negociando con un cliente que está muy interesado y nos permitirá entrar a ese mercado. Inicialmente enviaremos 10 toneladas adelantadas”, señaló el vocero para Agraria.pe. 

Coila agregó que este año proyectan alcanzar una producción de cañihua de 100 toneladas. 

También destacó que la cañihua orgánica cuenta con mayores propiedades nutritivas que la quinua, por lo que está captando la atención de diversos públicos en el extranjero. Recordó que tanto en Puno como en la cooperativa que representa, hay una larga tradición de ambos cultivos. 

La cooperativa Coopain-Cabana anunció que este año ha logrado certificar 1,300 toneladas de sus productos. De esa total, 50% corresponde a quinua blanca, 20% a quinua roja, 20% a quinua negra y 10% a cañihua. 

El gerente general de la organización observó que los principales mercados para la quinua son Francia, Italia y Canadá. 

Dato

.Coopain-Cabana también produce las variedades blanca y negra de la papa Imilla, que es orgánica, pero se destina exclusivamente al autoconsumo. En este caso producen 5 toneladas anuales. 

.La cañihua tiene un alto valor proteico pues contiene lisina, un aminoácido básico que el organismo no produce, además de fenilamina y triptófano, también aminoácidos importantes. Además contiene calcio, fósforo, hierro y tiamina o vitamina B1.