30 junio 2016 | 10:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Mario Tapia, especialista en agricultura andina

DEBEMOS INICIAR UNA POLÍTICA PARA REDUCIR LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS

DEBEMOS INICIAR UNA POLÍTICA PARA REDUCIR LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS

“Dependencia alimentaria genera mucho riesgo, ¿qué pasaría si los países que actualmente nos abastecen dejan de hacerlo? Nos quedaríamos con un déficit de productos alimentarios”, señaló el especialista.

(Agraria.pe) Hoy 30 de junio se celebra el “Día Nacional de los Granos Andinos”, productos nativos de nuestro país  y rico en nutrientes, que podrían ser la base para la garantizar la seguridad alimentaria del Perú.

Agraria.pe conversó a propósito de la fecha con el especialista en agricultura andina, Mario Tapia Núñez, quien destacó la importancia de que nuestro país inicie una política de reducción de la importación de los alimentos. 

“Es necesario reducir la importación de alimentos porque esa dependencia genera mucho riesgo, ¿imagínese que pasaría si los países que nos abastecen de alimentos dejan de hacerlo? nos quedamos con un déficit de estos productos”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que para garantizar la seguridad alimentaria es de vital importancia promover la producción y consumo de granos andinos pero no de la manera en que se ha venido realizando, donde por un lado se hace publicidad para aumentar el consumo de quinua y por otro lado tenemos importación de trigo, libre de impuestos.

Instituto Nacional de Granos Andinos
Asimismo, señaló la necesidad de  crear el Instituto Nacional de Granos Andinos,  entidad que debe ser descentralizada y se concentre en la investigación, donde se generen nuevas variedades de granos andinos (quinua, kiwicha, cañihua y tarwi) así como tecnologías más apropiadas para su cultivo.

“Actualmente las amas de casa no pueden comprar quinua porque su precio supera los S/ 20 el kilo. Con este instituto se puede desarrollar tecnología que permita aumentar los rendimientos productivos de la quinua y de esa manera reducir el precio del grano y se podrá masificar su consumo”, comentó.

“Esperemos que este nuevo gobierno pueda darle prioridad a los granos andinos y en un futuro no muy lejano nuestro país  sea el primer productor mundial de estos productos y que alimente las mesas de todos los peruanos”, indicó.

Dato

. Perú cuenta con cerca de 65 mil hectáreas de quinua, el 55% están instaladas en las zonas altoandinas (cuyo rendimiento es entre 800 y 1.300 K/ha) y el 45% en la costa (con cuyo rendimiento está entre 3 mil a 5 mil K/ha). Las principales regiones productoras son Puno, Cusco y Arequipa.

Etiquetas: importaciones
Más de: Negocios