30 noviembre 2016 | 08:18 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Análisis del economista Jorge Fidel Castro del Minagri

Desde del censo agropecuario del 2012, la mirada del Minagri está en el desarrollo de la sierra y la selva

Desde del censo agropecuario del 2012, la mirada del Minagri está en el desarrollo de la sierra y la selva

A pesar del desarrollo de la agroexportación, existen índices preocupantes de pobreza en el sector rural del país. Desarrollo de cadenas productivas y acceso a nuevos mercados son tareas que busca emprender el ministerio para impulsar el desarrollo de esa población. 

(Agraria.pe) Una de las herramientas que sirve de base para la elaboración de políticas en el sector agrario actualmente es el resultado del IV Censo Nacional Agropecuario del 2012. Según el economista Jorge Fidel Castro Trkovic, representante del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la investigación del 2012 ha llevado a que la gestión del sector vire principalmente hacia el desarrollo de la sierra y la selva.

“Después del censo la mirada está principalmente en el desarrollo de la sierra y la selva. Son zonas de menor desarrollo donde es necesario generar condiciones de producción más equitativas. Esto no significa que no se vaya a trabajar en la costa (donde hay un desarrollo más alto), pero sí que el desarrollo de servicios se orienta principalmente a donde están las mayores necesidades”, explicó. 

Según el funcionario, uno de los aspectos positivos que se reveló en el último censo es que se ha avanzado de manera importante en la promoción del riego tecnificado, un paso crucial que hay que dar en el campo pues el riego por gravedad con canales de irrigación tiene una eficiencia de uso que solo llega al 50% (el otro 50% se pierde), en tanto que el modo tecnificado permite una eficiencia de 90%, una característica crucial especialmente en zonas donde hay sequía. 

Pobreza rural y mercados
Castro se mostró preocupado también por realidades contrastantes como que las agroexportaciones estén creciendo exponencialmente pero los niveles de pobreza en el campo sigan siendo altos. “Casi la mitad de los productores en zonas rurales están en condiciones de pobreza alta”, comentó. Sin embargo, resaltó que gracias a la creación de cadenas de producción de palta, quinua, madera, café y cacao, cada vez más agricultores se van sumando al boom de la agroexportación. 

“Debemos tomar medidas para aumentar la competitividad en la producción, pero hay que entender que el desarrollo rural va más allá de la actividad agrícola y comprende el uso sostenible de los recursos naturales como el agua, el suelo y los bosques. Más de la mitad del país es de bosques, son casi 60 millones de hectáreas de bosques, y 10 mil han sido deforestadas. El agricultor va, tumba el bosque, cultiva y como no es un lugar apto para la siembra, tiene una baja productividad, por lo cual abandona el lugar. Los últimos reportes apuntan que esta tasa ha ido aumentando”, observó. 

Jorge Fidel Castro también resaltó que los productores peruanos pueden pensar no solo en desarrollarse en el mercado extranjero, sino el interno, pues hay perspectivas interesantes por las nuevas exigencias de los consumidores de hoy en día. 

“Hoy existen diversos tipos de presentaciones en los supermercados, vemos productos agrícolas sellados al vacío por ejemplo. La exigencia de los consumidores es cada vez mayor por productos inocuos, con certificación de origen, precio justo, producción orgánica, son características que exigen ya no solo el mercado externo sino el interno. Hacia eso van las orientaciones de política y desarrollo de unidades productivas”, comentó. La idea, dijo, es que la agricultura sea una actividad rentable

“Esperamos que la foto del próximo censo sea bastante diferente al anterior”, concluyó.