03 agosto 2015 | 08:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Durante enero-mayo de este año

EL 72.1% DE LAS EXPORTACIONES TOTALES SE DESPACHARON POR VÍA MARÍTIMA

EL 72.1% DE LAS EXPORTACIONES TOTALES SE DESPACHARON POR VÍA MARÍTIMA

Perú tiene tareas pendientes en su camino hacia el desarrollo pero, en una visión general, una de las más importantes y urgentes es la mejora de la competitividad en la logística.

(Agraria.pe) Entre enero y mayo de este año, el movimiento de contenedores en Perú alcanzó los 844.178 TEUS (contenedores de 20 pies), de los cuales el 72.1% se despachó por vía marítima, informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex).

Los destinos que recibieron más productos del Perú por esta modalidad fueron China y Estados Unidos, que concentraron el 26.4% y 15.1% de los envíos, respectivamente. Siguieron mercados como España, Brasil, Japón, República de Corea, Colombia, Chile, Alemania, Canadá, Países Bajos, Italia, México, Ecuador, Bélgica, entre otros.

Luego de la vía marítima, continuó la aérea que obtuvo una participación de 23%. Por este medio se realizaron despachos principalmente a Suiza, Estados Unidos,  Canadá, India, España, Brasil, Países Bajos, Colombia, Reino Unido, Argentina, Chile, México, etc.

En tercera ubicación estuvo el transporte por carretera que representó el 3.5% de las ventas al exterior. El gremio exportador refirió que los principales destinos por esta vía fueron, Bolivia (con el 51.4% del total de envíos), seguido por Ecuador con 30% y Chile con 9.2%. Otras rutas fueron Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Se debe mejorar la competitividad en la logística

El presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, señaló que Perú tiene muchas tareas pendientes en su camino hacia el desarrollo pero, en una visión general, una de las más importantes y urgentes es la mejora de la competitividad. “La necesidad de impulsarla se acrecienta porque algunos países nos llevan una enorme ventaja”.

Indicó que en el comercio internacional ya no se discuten problemas de falta de infraestructura o de ausencia de un ordenamiento jurídico adecuado, ahora se debate sobre la manera en que la logística debe aportar a la competitividad de los negocios.

Subrayó que en Perú estamos un paso atrás porque recién estamos tratando de reducir la brecha de inversión en infraestructura que se estima en US$ 121 mil millones. Asimismo, dijo que el debate sobre la falta de competitividad en la logística todavía es incipiente, pese a los altos costos que generan una serie de prácticas no competitivas.

Explicó, además, que la eficiencia en el servicio de carga está afectada por otro tema pendiente: "Hoy en día la cadena de transporte internacional sufre la penetración del narcotráfico y está poniendo en riesgo el desarrollo del comercio exterior. Sin duda, la mejora logística para el control de actividades ilícitas permitirá que las exportaciones peruanas no pierdan competitividad en el exterior", destacó.

El presidente del gremio exportador manifestó que en los procesos de integración comercial, los TLC bilaterales con arancel preferencial ya no marcan la diferencia. Refirió que los temas centrales son las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), la acumulación de origen y la homologación de los requisitos técnicos, con los que se busca reducir los costos logísticos.

Etiquetas: exportaciones