23 abril 2015 | 10:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Construcción de la obra estará a cargo de Agrorural en el marco del fondo “Mi Riego”

ENERSUR FINANCIARÁ EXPEDIENTE TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN ANCASH

ENERSUR FINANCIARÁ EXPEDIENTE TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN ANCASH

El valor del estudio técnico de la obra ascendería alrededor de S/ 242 mil. El perfil de la obra estaría listo en tres meses y el expediente técnico se presentaría seis meses después de la aprobación del perfil.

(Agraria.pe) La empresa de generación y comercialización de energía eléctrica “EnerSur” financiará la elaboración del expediente técnico destinado a la obra  “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para sistema de riego de Quishuarate (Ancash)”, gracias un convenio de cooperación interinstitucional firmado con AgroRural.

Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos de EnerSur, Alejandro Prieto, señaló que el valor del estudio técnico de la obra ascendería alrededor de S/ 242 mil y que se iniciará de forma inmediata; tras indicar que el perfil del expediente estaría listo dentro de tres meses y luego de su aprobación habrá un plazo de seis meses para  presentar el mencionado estudio.

“Este convenio permite a instituciones públicas y a la empresa privada ir de la mano cada uno con sus fortalezas en beneficio de la comunidad. En este caso, vamos  a beneficiar a la comunidad de Kiman Ayllu, la cual está dentro de la zona de influencia de nuestro proyecto la Central Hidroeléctrica de Quitaracsa, ubicado en el distrito de Yuracmarca (provincia de Huaylas, Ancash), el cual está en construcción”, sostuvo.

Construcción de obra  se ejecutará con fondo “Mi Riego”

Por su parte, el director ejecutivo de AgroRural, Álvaro Quiñe Napuri, manifestó que según lo establecido en el convenio, su representada  brindará la asistencia técnica en la formulación y revisión del perfil y del desarrollo del expediente técnico.

Asimismo, resaltó que las obras de este proyecto en Ancash tendrá un costo estimado de S/ 10 millones y se ejecutarán en el marco del fondo “Mi Riego”.

Señaló que este proyecto permitirá regar 200 hectáreas de terreno agrícola e incorporar 30 hectáreas para cultivos con riegos permanentes, lo cual beneficiará a 600 familias de las localidades ancashinas Pachma Bajo y Santa Rosa.

Quiñe indicó que la importancia del convenio suscrito con Enersur, se debe a que los gobiernos regionales, provinciales y locales de la sierra peruana tienen limitaciones para contratar a personas capacitadas para la elaboración de estudios y expedientes técnicos, los cuales deben ser presentados al Gobierno Central para que financie la ejecución de la obra de infraestructura de riego a través del fondo “Mi Riego”.

“En esa coyuntura, Enersur va financiar los estudios y el expediente técnico, bajo la supervisión de Agrorural y lo bueno es que se tendrá un expediente de calidad que va entrar directamente al fondo “Mi Riego” y va ser financiado rápidamente”, sostuvo.

Datos

. Enersur forma parte del grupo GDF SUEZ y es la mayor empresa de generación en capacidad instalada del Perú. Opera hace 17 años en el país y posee cinco centrales de generación eléctrica: Central Termoeléctrica Ilo1, Central Termoeléctrica Ilo21, Central Reserva Fría de Generación Ilo 31, Central Hidroeléctrica Yuncán, Central Termoeléctrica a Ciclo Combinado Chilca Uno. 

. La empresa actualmente viene implementando el proyecto de la Central Hidroeléctrica Quitaracsa de 112MW en Ancash; una central termoeléctrica de 600 MW como parte del proyecto Nodo Energético del Sur del Perú en Ilo-Moquegua y el proyecto de ampliación de la Central Termoeléctrica Chilca Uno 113 MW en Cañete – Lima.

Etiquetas: Mi riego , Ancash