12 febrero 2018 | 09:56 am Por: Redacción

Perú es uno de los países cuna de ajíes y se caracteriza por una gran diversidad

Establecen primer viernes de setiembre como “Día de los ajíes peruanos”

Establecen primer viernes de setiembre como “Día de los ajíes peruanos”

Las variedades que más destacan de este producto son ají amarillo, ají panca y rocoto.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial N° 0060-2018-Minagri, el Gobierno declaró el primer viernes de setiembre de cada año como “Día de los Ajíes Peruanos”.

La instauración del “Día de los ajíes peruanos”, permitirá promover a nivel nacional, regional y local la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha, para dinamizar la economía nacional, fortaleciendo la actividad comunitaria en el entorno rural; la innovación gastronómica; el reconocimiento de la importancia del factor cultural como eje del desarrollo económico local; el consumo sostenible de los ajíes y el cuidado de la biodiversidad.

Asimismo, permitirá fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de los ajíes utilizados en la gastronomía peruana; y, promover el conocimiento sobre la diversidad de usos y beneficios de los ajíes y el consumo en nuestra sociedad peruana en general.

En la Resolución Ministerial se indica que Perú es uno de los países cuna de la producción de ajíes, que se caracteriza por una gran diversidad de ajíes nativos, producto de nuestra gran biodiversidad y cultura culinaria.

Agregó que las variedades que más destacan de este producto son ají amarillo, ají panca y rocoto, además empiezan a tomar relevancia el ají charapita y ají montaña de la selva peruana.

Los ajíes peruanos son productos básicos que integran la diversa gastronomía peruana, garantizando su color y sabor; además, su cultivo es desarrollado principalmente por los pequeños productores, representando nuestro legado cultural milenario que prevalece hasta nuestros días.

Datos

. Como se recuerda en la Resolución Ministerial Nº 0434-2017-Minagri, se aprobó el “Plan de Desarrollo Sostenible de las especies del género Capsicum 2018-2028”, que busca incrementar la producción sostenible de capsicums, a través de la mejora de sus niveles de competitividad y productividad, lo cual permite aprovechar las oportunidades en el mercado nacional e internacional. El citado Plan previó como actividad en el marco de su Estrategia 1.1 “Desarrollar un marca para los capsicum peruanos”, establecer el “Día del ají”.
. Según el Censo Nacional Agropecuario 2012, de un total de 10.245 unidades productivas o familias que producen capsicum ese año, 8.942 familias (87.28% de las UP), se dedicaban a la producción de ajíes y rocotos, conduciendo un total de 8.528 hectáreas (59.38% del total del área de la producción de capsicum).
Etiquetas: ajies