22 marzo 2019 | 11:54 am Por: Redacción

Evento se realizará en Chile del 25 al 28 de marzo

Expertos internacionales de más de 15 países participarán en Congreso Mundial de Quinua 2019

Expertos internacionales de más de 15 países  participarán en Congreso Mundial de Quinua 2019

Evento representa una nueva oportunidad para el intercambio de conocimientos, pues permitirá conocer los últimos avances técnico-científicos respecto al desarrollo integral de la quinua y otros  granos andinos.

(Agraria.pe) Gran interés viene despertando en la población mundial, el desarrollo de la nueva edición del Congreso Internacional de Quinua y otros granos Andinos 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Iquique (Chile),  del 25 al 28 del presente mes. 

Según reporte de los últimos registros, de Perú asistirán alrededor de 80 personas, entre expositores y participantes, por lo que se prevé una nutrida asistencia, considerando la cantidad de países que han asegurado su presencia.

El Congreso, representa una nueva oportunidad para el intercambio de conocimientos, pues permitirá conocer los últimos avances técnico-científicos respecto al desarrollo integral de la quinua y otros  granos andinos.

Este importante certamen internacional se realiza cada dos años. En 2017, Perú fue responsable de su realización.  Nuestro país es el principal productor y exportador mundial de quinua. 

Entre los principales resultados logrados en la edición 2017,  destaca el fortalecimiento de la institucionalidad del Congreso, habiéndose suscrito un acta de compromisos entre los cinco países andinos comprometidos con su organización, lo que permitió que esta nueva edición 2019, lleve un nombre oficialmente instituido, también quedó establecida la periodicidad del evento, la secuencia de las sedes (Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina) y la definición de los ejes temáticos básicos que deben ser desarrollados en cada Congreso Mundial.

Los ejes temáticos básicos son: Recursos genéticos, biodiversidad y conservación; Innovación y tecnología; Alimentación, nutrición y gastronomía; Aspectos socio culturales y arqueológicos; Comercialización y tendencias del mercado y Políticas públicas y financiamiento.

Datos

. El portal del Congreso Mundial de Quinua y otros granos andinos 2019 es www.congresomundialquinua.cl.
. En 2018 la producción nacional de quinua alcanzó las 85.900 toneladas, mostrando un incremento de 9% respecto a 2017. Puno es la principal región productora de quinua del país, aportando el 45% del total, le sigue Ayacucho (25%) y Apurímac (11%).
. El año 2018, la quinua ha logrado ocupar el puesto 10 en las agroexportaciones con más de US$ 124 millones gracias a despachos a más de 50 países.