13 noviembre 2018 | 08:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Según proyecciones de APEM

Exportaciones peruanas de mango fresco caerían 20% en la presente campaña

Exportaciones peruanas de mango fresco caerían 20% en la presente campaña

Temperaturas continuaron siendo bajas, lo que  ocasionó un mayor aborto de frutos por árbol de la primera floración; además no se obtuvo un buen cuajado del fruto en las hectáreas donde no se realizó un buen manejo agronómico del cultivo.

(Agraria.pe) En la campaña 2018/2019 las exportaciones peruanas de mango fresco alcanzarían las 161 mil toneladas, mostrando una caída de 20% respecto a las 204 mil toneladas de la campaña anterior (2017/2018).

Así lo proyectó la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), durante la XVII Congreso Internacional sobre Mango Peruano realizado en Piura la semana anterior.

El gremio exportador indicó que esta proyección (fines de octubre), varía mucho respecto a la primera prospección que realizaron (en septiembre) donde se pensó exportar 176 mil toneladas de mango fresco en la campaña 2018/219.

La primera prospección mostró que en los meses de julio y agosto las bajas temperaturas fueron un factor importante para la estimulación de la floración, aún así se observó que el porcentaje de floración fue menor a la campaña pasada con un retraso aproximado de 2 semanas.

Mientras que en la segunda prospección se observó que las temperaturas en septiembre y octubre siguieron siendo un factor importante para la estimulación de la floración. Además se comprobaron tres estimulaciones escalonadas y se obtuvo un buen porcentaje de floración y cuajado del fruto.

“Como las temperaturas continuaron siendo bajas ocasionó un mayor aborto de frutos por árbol de la primera floración, otro de los factores que influye fue que no se obtuvo un buen cuajado del fruto en las hectáreas en que no se realizó un buen manejo agronómico del cultivo (no haber realizado aplicaciones de calcio) sobre todo en agricultores pequeños, donde el porcentaje de caída de fruto es mayor”, indicó APEM.

Etiquetas: mango , exportaciones
Más de: Negocios