19 octubre 2016 | 09:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Envíos ascenderían entre 120 mil y 130 mil toneladas

Exportaciones peruanas de mangos frescos crecerían entre 10% y 15% en campaña 2016/2017

Exportaciones peruanas de  mangos frescos crecerían entre 10% y 15% en campaña 2016/2017

Los despachos de mangos congelados podrían superar las 35 mil toneladas en esta campaña, lo que significaría un record.

(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de mangos frescos en la campaña 2016/2017 alcanzarían alrededor de las 120.000 y 130.000 toneladas, lo que representaría un incremento entre 10% y 15% respecto a la campaña anterior (2015/2016).

Así lo señaló el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, quien destacó que esta proyección preliminar se basa en recorridos realizados en los campos de Piura, Lambayeque y Áncash en el mes de septiembre.

“No pensamos que esta campaña sea un record en exportación  (ni producción) ya que en la campaña 2012/2013 se despacharon 140.000 toneladas de mangos frescos, sin embargo las perspectivas son muy buenas”, sostuvo.

Agregó que la industria de mango peruana ya conoce mejor los mercados de Corea del Sur, Japón, China, así como Chile que consume mucho esta fruta. Además, los envíos de mango de calibres grandes (650 gramos a 900 gramos) hacia Estados Unidos también crecerán.

El 60% de los mangos a exportar se dirigen a Europa, el 35% hacia Estados Unidos y el 5% restante se reparte entre Chile, Nueva Zelanda, China, Japón y Corea del Sur.

Asia es el sueño dorado
Juan Carlos Rivera señaló que los despachos de mangos frescos hacia el continente asiático son aun bajos debido a temas de logística.  “El gran problema es que no tenemos naves que nos llegue con un mango en buenas condiciones hasta Asia, ya que el tiempo de viaje es demasiado largo (40 días), lo que impide que la fruta llegue de manera adecuada”.

Por ello, su representada recomienda realizar los envíos de mangos frescos a Asia vía aérea. “Tenemos un potencial mucho mayor para despachar esta fruta a dicho mercado pero no podemos desarrollar ese potencial justamente por una limitación logística”.

Agregó que los asiáticos conocen y comen mango, a diferencia de Estados Unidos y Europa que no conocen la fruta. “Para los asiáticos en general es una fruta de estación diaria ya que durante su verano producen mango y se lo comen, y durante su invierno (coincide con nuestro verano por la contraestación) no producen dicha fruta por lo cual hay un enorme potencial para el Perú”.

Envíos de mangos congelados podrían alcanzar record
En otro momento, el gerente general de APEM señaló que donde sí se podría alcanzar un record en los envíos es en mango congelado, que podría superar las 35.000 toneladas en esta campaña.

“Ahora tenemos una industria del congelado muy bien establecida, eso permite que los productores tengan un ‘piso de refugio’ que antes no había. En la campaña 2016/2017 habrá fruta para ambos mercados, tanto para el fresco como para el procesado (congelado)”, finalizó.

Etiquetas: mango , exportaciones
Más de: Negocios