30 septiembre 2015 | 10:58 am Por: Redacción

Agruparon un conjunto de puntos para la mejora sistemática del riego

GR AYACUCHO FIRMA ACTA DE COMPROMISO CON COMITÉS DE REGANTES DE CACHI

GR AYACUCHO FIRMA ACTA DE COMPROMISO CON COMITÉS DE REGANTES DE CACHI

El gobernador regional de Ayacucho, Rubén Loayza Mendoza, indicó que los reclamos de la población son justos.

(Agraria.pe) El acta de acuerdo de compromisos celebrada por las comisiones, comités de regantes y usuarios de agua potable del sistema de irrigación Cachi y el Gobierno Regional de Ayacucho se firmó el pasado lunes 28 de setiembre con la participación del gobernador Regional, Rubén Loayza Mendoza, el gerente general, Richard Prado Ramos y demás funcionarios.

Al respecto, Rubén Loayza Mendoza indicó que los reclamos de la población son justos, porque son usuarios y agricultores que necesitan del agua que es un derecho fundamental en la vida de las personas.

“Es una responsabilidad no solo de las autoridades, sino de toda la población, porque muchas veces los usuarios esperamos que haya algo para recién reaccionar. Este reclamo es un derecho y vamos a mejorar el problema a través de reuniones y acuerdos como este”, refirió.

Los representantes de las comisiones de los comités de regantes y usuarios de agua potable del sistema de irrigación Cachi y las autoridades regionales coincidieron en agrupar un conjunto de puntos para la mejora sistemática del riego y administración de la Oficina de Operaciones y Mantenimiento (OPEMAN).

Entre estos puntos se encuentran: disponer por parte del GRA la reestructuración del OPEMAN, teniendo como primeras acciones, la designación, en el día, de un profesional que se haga cargo de la meta de inversiones; la rotación del coordinador de la meta, respetando sus derechos laborales. Asimismo, el GRA evaluará un fondo de contingencia para el sistema de irrigación Cachi, para afrontar el fenómeno de El Niño, en coordinación con la Gerencia Regional de Infraestructura, Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto, y la Sub Gerencia Regional de Defensa Civil, entre otros.

Por su parte, Prado Ramos precisó que la reunión estuvo marcada por la buena predisposición de ambas partes y que los puntos acordados en el acta de compromiso se cumplirán respetando las acciones administrativas de la entidad pública.

PRIDER exhibió producción de palto y tara en expoferia la mar

De otro lado, se informó que el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER) del Gobierno Regional de Ayacucho exhibió las mejores variedades de palto y el proceso de cultivo, tratamiento, transformación y formas de comercialización de la tara en la XVI Expoferia Nacional San Miguel Arcángel 2015, desarrollado en el campo ferial San Miguel de la provincia de La Mar.

La exhibición se realizó en el marco de los Proyectos “Mejoramiento de la producción, promoción y transferencia de tecnología de cultivo de palto en diez comunidades del distrito de San Miguel” e “Instalación forestal de tara con fines de conservación de suelos en trece comunidades del distrito de San Miguel”, donde el público asistente aprendió acerca de los procesos del manejo agronómico de ambos cultivos para optimizar las producciones; así como, contribuir al cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de cientos de familias.

“Nuestros proyectos buscan mejorar el nivel de producción, promoción y transferencia tecnológica en el cultivo de palto y el desarrollo de la actividad forestal para la conservación de suelos y aprovechamiento de la tara. Es nuestro compromiso promover el desarrollo rural sostenible en la región; por ello, participamos en esta importante feria para compartir experiencias y logros obtenidos en el distrito de San Miguel”, manifestó el director general del PRIDER, Pedro Rivera Cea.

Datos

. El Proyecto Palto se ejecuta con una inversión de S/. 1 millón y tiene como meta para el 2015, la producción de 110 mil plantones de palto, implementación de cuatro viveros y la instalación de 255 hectáreas de terrenos con plantones de palto (producción 2014). 

. El Proyecto Tara tiene un presupuesto de S/. 1 millón 100 mil y tiene como meta, la producción de 115 mil plantas de tara e instalación de 353 hectáreas de terrenos con plantones de tara respectivamente.

Etiquetas: irrigacion
Más de: Negocios