19 septiembre 2018 | 08:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el presidente de la JNUDRP, Carlos Ravines Oblitas

Junta de Usuarios de Riego pide crear Fondo Nacional de Conservación del Agua

Junta de Usuarios de Riego pide crear Fondo Nacional de Conservación del Agua

El punto de inicio es promover el pago mínimo por servicios ecosistémicos que deberán ser incluidos en la tarifa de agua, en el consumo doméstico e industrial.

(Agraria.pe) El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Carlos Aníbal Ravines Oblitas, solicitó la creación del Fondo Nacional de Protección y Conservación del Agua.

Dicho fondo tendría por objetivo financiar actividades de protección y conservación de los recursos hídricos en los Andes, así como recuperar y devolver la capacidad de carga de los acuíferos en las montañas.

“Ese trabajo necesitamos hacer en todo el país, se trata de una noble tarea que deben asumir todas las Juntas de Usuarios del País. Esta tarea intenta dar inicio, con muchas limitaciones, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Programa Sierra Azul”, sostuvo.

Indicó que el punto de inicio es promover el pago mínimo por servicios ecosistémicos que deberán ser incluidos en la tarifa de agua, en el consumo doméstico, en el consumo industrial, etc. 

“Se busca hacer un gran fondo, con muchos recursos, que permitan todas las capacidades financieras para enfrentar con éxito los desafíos de conservación de nuestros recursos hídricos en todo el país”, comentó.

Dato

. Otros ejes estratégicos que busca trabajar la JNUDRP son: 1) Fortalecimiento Institucional, donde se trabajará cuatro líneas estratégicas: Capacitación a dirigentes y usuarios, sistemas de información agraria, gestión del IGV agrario, y equipamiento de las juntas de usuario. 2) Programa Nacional de Desarrollo Agrario, donde se trabajará  en dos líneas estratégicas: Programa Nacional de Tratamiento Poscosecha, y Programa Nacional de Desarrollo de Cadenas Productivas.