03 noviembre 2010 | 09:22 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Según su presidente, José Róger Gonzales

LA FLORIDA AUMENTARÁ PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN UN 67%

LA FLORIDA AUMENTARÁ PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN UN 67%

Para el 2011 se espera alcanzar un acopio de unos 200 mil quintales del grano

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 03 Noviembre (Agraria.pe) La Cooperativa Agraria Cafetalera (C.A.C) La Florida situada en el Valle de Chanchamayo, incrementaría su productividad un 66,7% al pasar de los actuales 120 mil quintales (qq) en 2010, a 200 mil qq para la próxima temporada. Así lo aseguró su presidente, José Róger Gonzales.

 

Según Gonzales, las buenas condiciones climáticas y una adecuada fertilización harán que para la próxima campaña se logre una buena floración de los cafetales y se llegue al citado acopio de 200 mil qq (60 kg).

 

En este sentido la C.A.C La Florida alegó que aún continúan sin recibir el premio de S/. 4 millones otorgado por el Concurso Nacional de Proyectos Invierte Perú 2008, convocado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en el primer semestre de ese año y con el que pretendían incrementar su productividad a 35-40 qq por hectárea.

 

“Hemos firmado un convenio con el MINAG para cambiar las plantaciones antiguas de 25-30 años por plantaciones nuevas, es un mantenimiento y rejuvenecimiento para 5 años a través de AgroBanco. Ésta, es una herramienta fundamental para permitir a nuestros socios estabilizar la producción”, indicó Gonzales.

 

Otros proyectos

 

Asimismo, Gonzales informó sobre otra serie de proyectos que están llevando a cabo desde su cooperativa como capacitaciones y alianzas con el municipio de Perené, con un financiamiento de INCAGRO y un subproyecto junto a INIA y Fondoempleo para el desarrollo en el manejo de cultivos con un monto de S/. 100 mil.

 

Impuesto doble de la SUNAT

 

Una de las críticas de las cooperativas es el cobro del 30% del Impuesto de la Renta que exige la SUNAT a los resultados económicos generados entre los socios y la cooperativa, cuando debería ser sólo para operaciones con terceros o no socios.

 

Esto es para Gonzales un desconocimiento por parte de la SUNAT de la Ley de Cooperativas y el proyecto de Ley 3747-2009-CR, “tratamos de exportar a otros países pero la SUNAT nos está aplicando el impuesto, entonces esto nos está perjudicando. “Bien claro dice el artículo 66 de la Ley de Cooperativas que el acto cooperativo es fundamental, no hay un acto mercantil entre el socio y la cooperativa”, criticó.

 

Mercados

 

Aunque la cooperativa de Chanchamayo aún exporta materia prima con el café Oro Verde, “queremos -según nuestro plan estratégico 2010-2013- alcanzar un producto terminado”, señaló Gonzales.

 

Los mercados de la C.A.C La Florida son EEUU, con los clientes Atlantic Speciality Coffee, Inc; Café Imports, LLc; Elan Organic Coffees; Royal Coffee, Inc; Volcafe Speciality Coffee LLc; Costa Rica, con Panamerican Coffe Trading Co.; Suiza, con Blaser Trading AG; Alemania, con J.J. Darboven GMBH & Co; Complete Coffee Ltd, en Inglaterra; y en Holanda, A Van Weely B.V.; y J.Th Douque’s Koffie.

 

“Nuestra producción ronda los 15-20 qq de café, y aunque algunos productores tienen un promedio de 25-30 qq no es suficiente. Hay clientes que nos visitan de EEUU, de Alemania, Corea, Méjico, Holanda, el mercado está muy expectante porque la Florida se ha caracterizado pues por alcanzar un café de calidad con toda esa infraestructura”, apostilló el presidente de La Florida.

 

Datos:

 

- La C.A.C. La Florida cuenta con unas 4 mil Has y 860 socios activos.

 

- ‘La Florida’ alcanzó este año un valor de unos US$ 11 millones y un volumen de 2,8 mil TM.