23 abril 2015 | 11:13 am Por: Sin Usuario

Según César Peñaranda, director ejecutivo de la CCL

MAL MANEJO DE FRANJA DE PRECIOS PODRÍA CASTIGAR AL CONSUMIDOR

MAL MANEJO DE FRANJA DE PRECIOS PODRÍA CASTIGAR AL CONSUMIDOR

Se podría estar adquiriendo productos con precios por encima de los establecidos en el mercado internacional.

(Agraria.pe) El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda Castañeda, afirmó que si la franja de precios no se maneja bien puede castigar al consumidor.

Explicó para Agraria.pe que es claro que la franja de precios lo que hace es cubrir momentos complicados cuando los precios caen demasiado, pero es necesario su buen manejo, de lo contrario recalcó que se afectaría al consumidor porque el margen de este instrumento de política comercial está por encima de los precios establecidos en el mercado internacional. "Por lo tanto, los consumidores podrían estar adquiriendo productos que podrían ser más baratos, enfatizó.

Indicó que es cierto que en la medida de que la franja sea menor o se reduzca, los productores nacionales van a tener más competencia, pero remarcó que progresivamente, el productor tiene que ir mejorando su tecnología, su rendimiento por hectárea.

Sostuvo que deberían invertir y mejorar su producción para que de tal manera la franja sea menor no solamente porque el Ejecutivo así lo decida, sino también porque hay una mayor productividad, una mayor rentabilidad del productor agropecuario. "Este conjunto de mejoras es lo que debería permitir o que esos precios bajen", precisó.

Finalmente, manifestó que coincide con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, quien aconseja que se baje la franja de precios. "Yo creo que por lo menos requiere un análisis de parte del gobierno", concluyó.

Es necesario recordar que diversos productores y asociaciones, como la Asociación de Porcicultores (Asoporci), exigen al Ejecutivo la eliminación de la franja de precios.

Etiquetas: alimentos , precios