18 julio 2016 | 11:17 am Por: Redacción

Señaló Perú Cámaras

MÁS DEL 40% DE LA PEA EN MACROREGIÓN CENTRO LABORA EN AGRICULTURA Y PESCA

MÁS DEL 40% DE LA PEA EN MACROREGIÓN CENTRO LABORA EN AGRICULTURA Y PESCA

Sectores comercio y servicios concentran menos actividad laboral.

(Agraria.pe) Los sectores agropecuario y pesquero concentran a más del 40 % de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de la Macro Región Centro, indicó la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perú Cámaras).

En su estudio sobre la Macro Región Centro que comprende a Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco, indicó que el 43.5 % de la PEA realiza actividades agropecuarias y pesqueras, mientras el 14% y 20.2% se dedica al sector comercio y servicios, respectivamente.
 
Asimismo, destacó que la macro región centro concentra al 19.7 % de la PEA del país, equivalente a 3.260.825 personas, de las cuales el 97.5 % se encuentra ocupada, mientras que la tasa de desempleo es de 2.5 % (81.872 personas). 

De otro lado, refirió que el ingreso promedio mensual de la PEA ocupada en esta macroregión asciende a S/. 1.013  y refirió que existe una relación directa entre el monto de ingresos y la formalidad, es decir, las regiones con menores tasas de informalidad, presentan mayores ingresos de sus trabajadores.

En la Macro Región Centro el 36.9 % de la PEA ocupada trabaja como independiente no profesional ni técnico (sin capacitación laboral), sin embargo existe una tasa de informalidad de 94.7%.
 
Por su parte, el 21.9% labora en la microempresa, y la tasa de informalidad alcanza el 90.8%;  en tanto, el 18.5% de la PEA ocupada labora como trabajador familiar no remunerado, señaló el informe.
 
En cuanto al nivel educativo, el documento indicó que el 41.6% de la PEA ocupada cuenta con secundaria completa y el 28% con primaria completa; mientras que el 13.1% cuenta con instrucción superior universitaria y el 11.2% con instrucción superior no universitaria.

Etiquetas: perucamaras