07 octubre 2015 | 09:59 am Por: Redacción

Acciones se ejecutan a través de la DIGNA

MINAGRI DIFUNDE RECOMENDACIONES A AGRICULTORES ANTE FENÓMENO EL NIÑO

MINAGRI DIFUNDE RECOMENDACIONES A AGRICULTORES ANTE FENÓMENO EL NIÑO

Las recomendaciones más importantes que ofrece el Minagri son: la siembra oportuna para evitar que la cosecha coincida con la temporada de lluvias, la limpieza de las acequias y los campos de cultivos, utilizar semilla de calidad certificada, proteger a los animales, vigilar los campos para controlar las plagas y enfermedades, entre otras.

(Agraria.pe) Especialistas de diferentes dependencias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) difunden recomendaciones y medidas preventivas a los agricultores de Tumbes y Lambayeque para mitigar las pérdidas de los cultivos que pudiera ocasionar el Fenómeno El Niño (FEN) en dichas regiones.

Según el Minagri, las acciones se ejecutan a través de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna), con la participación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y AgroRural; así como de las direcciones regionales de Agricultura.

Al respecto, el director de Digna, Gino Bartra García, precisó que las recomendaciones más importantes que ofrece el Minagri son: la siembra oportuna para evitar que la cosecha coincida con la temporada de lluvias, la limpieza de las acequias y los campos de cultivos, utilizar semilla de calidad certificada, proteger a los animales, vigilar los campos para controlar las plagas y enfermedades, entre otras.

Destacó que el FEN, es un evento climático que ocurre periódicamente en nuestro país y que por ello lo mejor es actuar con prevención para reducir los daños que podría ocasionar.

El funcionario participó activamente en reuniones de trabajo con los líderes de los cultivos más importantes que se producen en ambas regiones, como son arroz, maíz amarillo duro, menestras, algodón, caña de azúcar, banano, limón, entre otros artículos.

En las sesiones, Gino Bartra estuvo acompañado de los representantes de funcionarios y técnicos del INIA, Senasa, AgroRural, directores regionales de Agricultura de esas regiones, así como empresarios, representantes de usuarios y productores.

El Plan de Prevención del Minagri involucra los eventos que sucedan antes, durante y después del Fenómeno El Niño 2015-2016.

Dentro de las actividades de prevención a las regiones se ha considerado el apoyo en la elaboración de sus planes de prevención, identificación de zonas críticas, anotación de cultivos y crianzas principales, elaboración de cartillas técnicas con recomendaciones específicas por cultivo, acompañamiento en las reuniones con los productores y seguimiento de las superficies sembradas.

Además, Bartra García resaltó que el Minagri ha previsto un seguimiento permanente al Fenómeno El Niño, por lo que su dependencia ha programado realizar conjuntamente con su  equipo técnico y los representantes de Senasa, INIA, Agro Rural y autoridades regionales comprometidas, visitas y reuniones periódicas con los productores y demás agentes de la cadena.

Dato

. El Minagri preside el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo ante el Fenómeno El Niño con la participación de varios sectores  estratégicos. En este marco, dicho sector ha establecido un plan de prevención y mitigación ante el Fenómeno El Niño 2015-2616, para atender a las 14 regiones más vulnerables, tales como: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Junín, Arequipa, Cusco y Puno.

Etiquetas: Fenomeno El Niño , Minagri