29 septiembre 2015 | 09:39 am Por: Redacción

Ante comisión del Congreso que fiscaliza acciones de prevención del fenómeno El Niño

MINAGRI PRESENTÓ ACCIONES DEL GOBIERNO PARA ENFRENTAR EL NIÑO

MINAGRI PRESENTÓ ACCIONES DEL GOBIERNO PARA ENFRENTAR EL NIÑO

Se destinó el año pasado S/. 3.100 millones para labores de prevención y este año se asignó S/. 900 millones. Además se permitió la reasignación de los presupuestos de los ministerios para atender la demanda adicional por S/. 1.700 millones.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, se presentó ante la Comisión encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno del Niño 2015-2016 del Congreso de la República, donde expresó que el Gobierno está intensificando las acciones para mitigar los impactos del Fenómeno de El Niño (FEN) en el próximo verano. 

En ese sentido, expresó que los recursos para las actividades de emergencia y prevención frente al FEN 2015-2016 se iniciaron el año pasado. Al respecto, dijo que en virtud de la Ley 30191 (que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre) se destinó inicialmente S/. 3.100 millones para labores de prevención. Detalló que el gobierno nacional invirtió S/. 1.500 millones, mientras a los gobiernos regionales se les entregaron los restantes S/. 1.600 millones.

Además, dijo que en este año se asignó S/. 900 millones para tareas de prevención y mitigación a nivel nacional.

Benites Ramos también señaló que el Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que permitió la reasignación de los presupuestos de los ministerios para atender la demanda adicional por S/. 1.700 millones, a fin de atender actividades de mitigación de las autoridades regionales y locales.

El titular del Minagri y presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, señaló que ese órgano articula con otros sectores las medidas de prevención y mitigación, donde intervienen además de Agricultura y Riego, los ministerios de Vivienda y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Educación; Salud; Defensa; Economía y Finanzas; e Interior.

Por ejemplo, detalló que en el caso del Minagri las tareas de prevención ante el FEN involucraron la ejecución de acciones de limpieza y descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas, el reforzamiento de diques, que concentraron principalmente en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad).

Además, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realiza la vigilancia y control de plagas; también la orientación de cultivos (INIA y DIGNA); la provisión de forraje para atender las necesidades del ganado (AGRORURAL), así como la construcción de microrreservorios de siembra y cosecha de agua.

De la misma manera, señaló que los equipos técnicos y bases de datos de todas las instituciones públicas para enfrentar la emergencia del FEN 2015 – 2016 están integrados en el Centro de Operaciones del FEN, cuya sede central se ubica en el Puesto de Comando y Control de la FAP.

Precisó que dicho centro tendrá conexión permanente con todas las regiones a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN - INDECI) así como los Regionales. También se monitoreará en tiempo real las condiciones climáticas y de desplazamiento de las unidades de atención y actividades de emergencias a nivel nacional, principalmente con sus similares de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Asimismo, permitirá generar alertas tempranas para aminorar impactos. Habrá presencia 24 horas al día, los siete días de la semana.

Finalmente, Benites Ramos, dio a conocer el funcionamiento del Centro de Información Virtual a través del cual se gestionará la comunicación de las acciones de prevención, acción durante el desastre y reconstrucción a propósito de los efectos del Fenómeno El Niño.

Etiquetas: Minagri
Más de: Negocios