08 febrero 2018 | 09:03 am Por: Redacción

Señaló la jefa de la SBS, Socorro Heysen

“Modelo de negocio de Agrobanco tiene que ser reestructurado”

“Modelo de negocio de Agrobanco tiene que ser reestructurado”

En los últimos años, la SBS le envió a Agrobanco requerimientos de aporte de capital, y otros requerimientos de medidas correctivas vinculadas al modelo de negocios y otras para fortalecer su gestión.

(Agraria.pe) La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, señaló que el modelo de negocio de Agrobanco tiene que ser “reestructurado de fondo” a fin de evitar mayores pérdidas en su cartera de deudores.

Refirió que la SBS  en los últimos años le envió a Agrobanco requerimientos de aporte de capital, y otros requerimientos de medidas correctivas vinculadas al modelo de negocios y otras para fortalecer su gestión.

“El modelo de negocio tiene que ser reestructurado de fondo, no es una solución sencilla”, subrayó ante la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso donde expuso la situación financiera y perspectivas de Agrobanco.

Señaló que mientras se reestructure el modelo de negocio van a seguir habiendo pérdidas en Agrobanco, porque los créditos en la cartera que ya está en proceso de deterioro "se seguirán deteriorando".

“De todas maneras el banco va a tener que hacer esfuerzos enormes, para recuperar esa cartera, los mandará a cobranzas judiciales, y tendrá que hacer todo lo posible para ejecutar todas las garantías que se puedan ejecutar”, dijo.

Las pérdidas de Agrobanco en el ejercicio 2017 ascendieron a los S/ 340 millones, de los cuales S/ 59 millones (17%) corresponden a créditos minoristas, S/ 214 (63%) a créditos no minoristas y los relacionados al café ascienden a S/ 66 millones (20%), según estadísticas de la SBS.

Cartera total
Respecto al total de la cartera crediticia de Agrobanco, Heysen precisó que el 50% corresponde al segmento minorista y el 50% restante al no minorista.

En el caso de la cartera no minorista, indicó que asciende a S/ 704 millones y de este monto S/ 439 millones tienen garantías preferidas.

También precisó que solo 30 clientes mayores representan el 66.2% de la cartera no minorista (S/ 479 millones) y el 33.8% representan los demás clientes mayoristas.

Refirió que solo el 10% de la cartera no minorista se encuentra en una situación normal, el 20% con problemas potenciales, el 11% en situación de deficiente, el 21% es dudosa y el 39% está en pérdida.

“Si la decisión fuese aportarle capital y rescatar Agrobanco, los aportes de capital van a tener que ser continuos porque la cartera se va a seguir deteriorando”, dijo Heysen.

En ese sentido, consideró que la situación de Agrobanco es bastante delicada y necesita ser resuelta a la brevedad.
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