Agraria.pe | “Modelo de negocio de Agrobanco tiene que ser reestructurado”
08 DE FEBRERO 2018 | 09:03 POR: Agraria.pe Redacción

Señaló la jefa de la SBS, Socorro Heysen

“Modelo de negocio de Agrobanco tiene que ser reestructurado”

Image

En los últimos años, la SBS le envió a Agrobanco requerimientos de aporte de capital, y otros requerimientos de medidas correctivas vinculadas al modelo de negocios y otras para fortalecer su gestión.

(Agraria.pe) La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, señaló que el modelo de negocio de Agrobanco tiene que ser “reestructurado de fondo” a fin de evitar mayores pérdidas en su cartera de deudores.

Refirió que la SBS  en los últimos años le envió a Agrobanco requerimientos de aporte de capital, y otros requerimientos de medidas correctivas vinculadas al modelo de negocios y otras para fortalecer su gestión.

“El modelo de negocio tiene que ser reestructurado de fondo, no es una solución sencilla”, subrayó ante la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso donde expuso la situación financiera y perspectivas de Agrobanco.

Señaló que mientras se reestructure el modelo de negocio van a seguir habiendo pérdidas en Agrobanco, porque los créditos en la cartera que ya está en proceso de deterioro "se seguirán deteriorando".

“De todas maneras el banco va a tener que hacer esfuerzos enormes, para recuperar esa cartera, los mandará a cobranzas judiciales, y tendrá que hacer todo lo posible para ejecutar todas las garantías que se puedan ejecutar”, dijo.

Las pérdidas de Agrobanco en el ejercicio 2017 ascendieron a los S/ 340 millones, de los cuales S/ 59 millones (17%) corresponden a créditos minoristas, S/ 214 (63%) a créditos no minoristas y los relacionados al café ascienden a S/ 66 millones (20%), según estadísticas de la SBS.

Cartera total
Respecto al total de la cartera crediticia de Agrobanco, Heysen precisó que el 50% corresponde al segmento minorista y el 50% restante al no minorista.

En el caso de la cartera no minorista, indicó que asciende a S/ 704 millones y de este monto S/ 439 millones tienen garantías preferidas.

También precisó que solo 30 clientes mayores representan el 66.2% de la cartera no minorista (S/ 479 millones) y el 33.8% representan los demás clientes mayoristas.

Refirió que solo el 10% de la cartera no minorista se encuentra en una situación normal, el 20% con problemas potenciales, el 11% en situación de deficiente, el 21% es dudosa y el 39% está en pérdida.

“Si la decisión fuese aportarle capital y rescatar Agrobanco, los aportes de capital van a tener que ser continuos porque la cartera se va a seguir deteriorando”, dijo Heysen.

En ese sentido, consideró que la situación de Agrobanco es bastante delicada y necesita ser resuelta a la brevedad.

Comentarios:
Etiquetas: