15 octubre 2018 | 09:21 am Por: Redacción

Hay oportunidad para acercar los cafés peruanos al mercado brasileño de cafés de calidad

Perú adoptará la estrategia brasileña en la promoción del consumo de café

Perú adoptará la estrategia brasileña en la promoción del consumo de café

Se busca desarrollar una cultura cafetalera, promover información de café y salud, crear un banco de muestras analizadas y desarrollar acciones que promuevan la mejora continua del café en ambas naciones.

(Agraria.pe) La Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC)  firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Brasileña de la Industria del Café (ABIC), a fin de promover el consumo de café en ambos países, desarrollar una cultura cafetalera, promover información de café y salud, crear un banco de muestras analizadas y desarrollar acciones que promuevan la mejora continua del café en ambas naciones. 
 
El director ejecutivo de ABIC, Nathan Herszkowicz, señaló que ve una buena oportunidad para acercar los cafés peruanos al mercado brasileño de cafés de calidad: “estamos abiertos a la cooperación, el mundo quiere más y mejor café, es algo que hemos desarrollado y que aquí se puede expandir”.
 
Por su parte, el presidente de la CPCC, Luis Navarro, indicó que el convenio abre las puertas para realizar un trabajo serio en la promoción del consumo del café. “La experiencia de ABIC involucra todos los sectores del café, cuyo trabajo ha mostrado resultados, con una buena orientación Perú puede aspirar a esos resultados”, señaló Navarro.
 
En 1989 los brasileros consumían 2.29 kilos de café al año, mientras que los peruanos consumían 0.5 kilos. Casi tres décadas después, el consumo en el país vecino supera los 5.4 kilos, en tanto nuestro consumo bordea los 750 gramos. 

¿Qué ocurrió?
A finales de los 80, ABIC identificó varios aspectos que limitaban la confianza del consumidor. El más importante: la certeza de tomar café puro. Por ello, ABIC creo el sello de pureza que garantizaba el consumo de café sin aditivos. En un lapso de 15 años se estima que esta medida aportó un incremento de 75%. En 2004, los brasileños consumían más de 4 kilos al año.
 
El trabajo ha sido sostenido, no solo con publicaciones que relacionan café y salud, sino también como promoción en público joven y los desayunos escolares. ABIC congrega a más de 1.000 empresas que representan el 82% del café consumido en Brasil, el segundo consumidor de café más grande del mundo.
 
Etiquetas: cafe