15 febrero 2017 | 10:40 am Por: Redacción

Informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros

Perú buscará acuerdos bilaterales con países miembros del TPP

Perú buscará acuerdos bilaterales con países miembros del TPP

Además, se espera reactivar la Alianza del Pacífico para negociaciones en bloque con los países asiáticos. 

(Agraria.pe) Perú impulsará negociaciones comerciales bilaterales con los países del TPP, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. 

La medida es parte de un conjunto de acciones destinadas a garantizar el buen devenir de las exportaciones peruanas. Así, con respecto a las posibles medidas proteccionistas del nuevo gobierno estadounidense, Ferreyros señaló que la relación de Perú con el país norteamericano “está bien y se basa en el tratado de libre comercio (TLC)”, que permite el ingreso de productos libres de aranceles. El funcionario confía en que está alianza se mantenga. 

“De esta manera, seguiremos vendiéndoles nuestros alimentos a ese país norteamericano, pues es un gran mercado para nuestros productos agrarios. Pero también estamos mirando otros mercados como el europeo, que es bastante interesante”, acotó. 

Consultado sobre el paso siguiente que dará Perú tras la salida de Estados Unidos del TPP, el titular del Mincetur refirió que impulsarán una agenda de negociaciones para alcanzar acuerdos comerciales bilaterales. En este afán se incluirá a la India, país al cual viajará el viceministro de Comercio Exterior en marzo para dinamizar negociaciones. 

“Además, culminamos un estudio de factibilidad con Indonesia y evaluamos la posibilidad de un acuerdo bilateral con Australia, Malasia y Nueva Zelanda. Este último ya manifestó su interés en negocios”, declaró. 

Agregó que las conversaciones con estos tres países podrían basarse en el acuerdo que existe ya por el TPP, y posteriormente iniciar negocios bilaterales, probablemente este año.

Alianza del Pacífico
Otro punto de trabajo será el bloque de la Alianza del Pacífico, el cual Ferreyros espera reactivar. Por lo pronto, recordó que hay una reunión próxima en marzo entre los países miembros del bloque (Perú, Chile, México y Colombia) para analizar el trabajo en diversos campos como la negociación en conjunto con los países asiáticos.  

En otro momento, resaltó el lanzamiento de la marca Superfoods Peru para posicionar al país como proveedor mundial de productos asociados a la buena salud en el mercado europeo, como se acaba de hacer en la feria Fruit Logistica de Berlín (Alemania).  

Fuente: El Peruano

Etiquetas: tpp