01 octubre 2015 | 09:44 am Por: Redacción

El 70% lo produce la macro región norte (La Libertad, Lambayeque y Piura)

PERÚ CULTIVA ENTRE 15 MIL A 18 MIL HECTÁREAS DE CAPSICUM AL AÑO

PERÚ CULTIVA ENTRE 15 MIL A 18 MIL HECTÁREAS DE CAPSICUM AL AÑO

Los productos que lideran el ranking de ajíes y pimientos son las conservas, pero con el acceso de los capsicum frescos al mercado de Estados Unidos, este panorama puede cambiar.

(Agraria.pe) En Perú se instalan entre 15 mil a 18 mil hectáreas de capsicum al año, de ellas, el 70% se produce en la macro región norte (La Libertad, Lambayeque y Piura). De esta cifra, el 50% proviene de Lambayeque, región que se impone como la principal área de producción del rubro.

Así lo indicó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (Adex), Renzo Gómez Moreno, quien destacó los productos que lideran el ranking de ajíes y pimientos son las conservas, pero con el acceso de los capsicum frescos al mercado de Estados Unidos, este panorama puede cambiar ya que Estados Unidos importa US$ 800 millones en capsicum al año

Agregó que para ello, se requiere tener acceso a nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de la producción (bajo casa malla) para el envío de estos productos.

Alianza del Pacífico y capsicum frescos hacia EE.UU. 

Por su parte, el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, destacó que el surgimiento de los capsicum promete aportar a la economía de Lambayeque, y de varias regiones del país, un nuevo impulso de crecimiento. “Estos motores regionales deben ser promovidos ya que generan valor agregado y más puestos de trabajo”.

Mencionó que en los últimos años diferentes regiones del país sembraron la visión de un nuevo sector agrícola con alto potencial exportador. “Este año llegamos a Lambayeque con dos grandes ideas: la oportunidad que brinda la Alianza del Pacífico para proyectar en la cocina los ajíes y pimientos peruanos al mundo, y la reciente apertura del mercado norteamericano para  la exportación de capsicum frescos".

Amorrortu manifestó que las exportaciones de capsicum crecieron 13% en lo que va del año. El 57% de lo exportado fueron conservas, el 41% en secos, y el 2% restante en congelados y frescos. Destacó que estas cifras reflejan la capacidad de crecimiento que tiene el rubro, en especial los frescos, ya que la utilización de nuevas tecnologías, como la implementación de casas mallas, permitirá triplicar la productividad.

"Si conjugamos factores como más mercados y más productividad, el resultado en los próximos años, con este nuevo motor de crecimiento local y regional, será un importante motor para la generación de empleo y en la calidad de vida de los productores", indicó.

Dato

. Los representantes de Adex brindaron estas declaraciones en el marco de la inauguración de la VI Convención Internacional de Capsicum "Innovando y consolidando los capsicum peruanos", que culmina mañana en Chiclayo.

Etiquetas: capsicum
Más de: Negocios