09 febrero 2018 | 08:44 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Medida beneficiará a 5.339 personas y tendrá un presupuesto de S/ 21.3 millones

Presentan propuesta integral para manejo sostenible de vicuñas en Puno

Presentan propuesta integral para manejo sostenible de vicuñas en Puno

Propuesta consiste en desarrollar una gestión del territorio culturalmente inclusiva que contribuya con la gobernabilidad, la confianza y la cooperación entre los actores.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), presentó una propuesta integral para el manejo sostenible de la vicuña en la región Puno.

La propuesta consiste en desarrollar una gestión del territorio culturalmente inclusiva que contribuya con la gobernabilidad, la confianza y la cooperación entre los actores; el uso racional de los ecosistemas pastos e hídricos, que garantice la conservación y el aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios de estos ecosistemas; y la optimización de las capacidades de los integrantes de comités de vicuñas; así como, el manejo individualizado de la especie.

La presentación de la propuesta se llevó a cabo durante el lanzamiento del Proyecto del Gobierno Regional de Puno “Mejoramiento del manejo sostenible de vicuñas en zonas altoandinas de la región Puno”, liderado por la Dirección de Camélidos de la Dirección Regional Agraria de Puno.

[RELACIONADO: No existe una política nacional en favor de los criadores de alpaca

El Proyecto del Gobierno Regional de Puno, tiene como ámbito de intervención 10 provincias y 35 distritos del departamento de Puno, beneficiará a 5,339 personas  y cuenta con un presupuesto de S/ 21.331.011. Se ejecutará en tres años y su objetivo principal es lograr el manejo sostenible de vicuñas en zonas altoandinas de Puno.

El responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, Hugo Valdivia Altamirano, indicó que la propuesta consolidará el trabajo articulado con la Dirección de Camélidos de la Dirección Regional Agraria; brindará capacitación y asistencia técnica a los 76 comités que manejan vicuñas, tanto en silvestría como en semicautiverio.
Más de: Negocios