02 marzo 2011 | 10:41 am Por: Redacción

Región Lambayeque

PRODUCCIÓN DE FRIJOL CASTILLA MEJORARÍA RENTABILIDAD EN EL NORTE

PRODUCCIÓN DE FRIJOL CASTILLA MEJORARÍA RENTABILIDAD EN EL NORTE

Según Germán Abregú, gerente general de SUN PACKERS S.R. LTDA, debido a la disminución del recurso hídrico en el norte del país y la reducción de áreas de cultivo de arroz, por recomendación del Ministerio de Agricultura (MINAG), la alternativa más rentable para los productores estaría en la siembra de frijol castilla, debido  a tres factores: incremento de las exportaciones, demanda internacional del producto todo el año y la estabilidad en su precio

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 02 Marzo (Agraria.pe) Las exportaciones de frijol castilla en el periodo enero – diciembre de 2010, registraron un valor FOB superior a los US$ 21 millones, con un volumen aproximado de 21,5 mil TM. La variación, en este mismo periodo fue de 50%, pasando de US$ 14 millones, en el 2009 a US$ 21 millones en el 2010 (valor FOB).

En ese sentido, Abregú afirmó que las exportaciones de frijol castilla podrían crecer en un 20% en el 2011, dependiendo, si los agricultores de Lambayeque decidieran sembrar este producto remplazando algunas hectáreas de arroz, siendo esa la recomendación del MINAG, para el cuidado del recurso hídrico en la región.

El ejecutivo sostuvo que los productores en el norte encontrarían una alternativa rentable en la producción de frijol castilla debido a su periodo vegetativo (3 meses), el uso de 1/3 de agua en comparación al arroz, la incorporación de nitrógeno al terreno – “convirtiéndolo en la mejor alternativa para la rotación de cultivos” - el menor costo de producción en relación al maíz (70% menos), su rentabilidad (50% más), con una demanda internacional asegurada y en el caso de SUN PACKERS S.R. LTDA, se podría confirmar la compra en campo, respetando los precios actuales del producto en el mercado (S/. 2.60/Kg.).

Frijol Castilla

Germán Abregú, afirmó que desde hace más de 15 años, el frijol castilla peruano es considerado como el de mejor calidad en el mundo, aspectos que aseguran su crecimiento y potencial exportador.

“La ventaja que posee este producto bandera frente a otras menestras, se debe a que es de consumo masivo y forma parte de la canasta básica familiar de los niveles socioeconómicos medios y bajos, por lo que presenta en los mercados internacionales una alta tendencia al incremento de su demanda. Trae beneficios resaltantes tales como: eliminación de agua y toxinas del cuerpo”, sostuvo.

Datos

• Según fuente de Aduanas las exportaciones, en el año 2010, de menestras ascendieron a US$ 53,4 millones, resaltando el frijol, las arvejas, los pallares y las lentejas.

• En el año 2010, solo las exportaciones de frijol crecieron 4,6% en el total del año, siendo este en valor FOB US$ 47,1 millones.

• Según estadísticas de la SUNAT, elaborados por Asociación Macroregional de Productores para la Exportación (AMPEX,) el frijol castilla, se exporta a más de 40 países, entre ellos: Portugal 17,2% (del total de las exportaciones), Colombia 11,8%, India 8,2%, Emiratos Árabes 7,4%, Reino Unido 7%, Turquía 6,7%; entre otros.

• Durante el período de enero a diciembre de 2010, se han registrado 45 empresas exportadoras. La principal empresa exportadora durante este periodo fue Alisur S.A.C, con una participación del 12.8%, con envíos aproximados de US$ 2.69 millones FOB (2,5 mil TM). Seguida de la empresa Agrícola Peruana Del Sol S.R.L que exportó más de US$ 2.60 millones en 3 mil toneladas con una participación del 12.4%

• El nombre comercial es Frijol Castilla, pertenece a la especie “Vigna unguicultura”, de color crema con ojo negro en el medio, posee nutrientes como: proteínas, carbohidratos, minerales, previniendo la diabetes.