25 junio 2015 | 10:16 am Por: Redacción

Durante la III Macro Rueda de Negocios de la Alianza Pacífico

PYMES GENERARON OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS POR US$ 220 MILLONES

PYMES GENERARON OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS POR US$ 220 MILLONES

En la rueda de negocios participaron cerca de mil empresarios, entre exportadores, importadores, prestadoras de servicios a la macro rueda de negocios de México, Colombia, Chile y Perú, así como de China, como país invitado. Los sectores que se negociaron fueron alimentos, prendas de vestir, manufacturas y servicios, quienes concretaron más de 4.250 citas de negocios.

(Agraria.pe) Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Alianza Pacífico lograron generar oportunidades de negocios en los próximos doce meses por US$ 220 millones en la III Macrorrueda de Negocios de la Alianza Pacífico, que se desarrolló los días 17 y 18 de junio en Paracas (Pisco –Ica).

Al respecto, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde – Álvarez, señaló que los resultados alcanzados son fruto de un trabajo intenso y profesional, de las empresas de la Alianza del Pacífico y de las Agencias de Promoción de los cuatro países.

"Las pymes de la Alianza del Pacífico han demostrado que existe gran espacio comercial para seguir realizando negocios, pues cuentan con una oferta exportable competitiva. Con las Oficinas Comerciales de los cuatro países vamos a trabajar durante los próximos meses para que los montos negociados y las relaciones comerciales establecidas se vayan concretando", subrayó.

En la rueda de negocios participaron cerca de mil empresarios, entre exportadores, importadores, prestadoras de servicios a la macro rueda de negocios de México, Colombia, Chile y Perú, así como de China, como país invitado. Los sectores que se negociaron fueron alimentos, prendas de vestir, manufacturas y servicios, quienes concretaron más de 4 250 citas de negocios.

Participación peruana

Cabe destacar que los productos peruanos más demandados fueron la quinua, pota, uvas, frutas frescas, pescado congelado, pulpas, prendas de algodón, pisco, cremas y productos naturales, entre otros. Y los productos novedosos fueron: crema de veneno de serpiente, leche de quinua, calzado para diabéticos, insumos para cocina molecular‎, etc.

Es preciso mencionar que de las 219 empresas peruanas que participaron, el 40% fueron de regiones principalmente de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica, Arequipa, Tacna, Cusco, Junín y Lima, las cuales forman parte de la Ruta Exportadora, compuesta por cursos, asesorías y capacitaciones que buscan incrementar su competitividad para insertarlas o fortalecerlas en el mercado internacional. Y el 92% participaron por primera vez en la Macro Rueda.

Casos de éxito peruanos

El Grupo SAC es una empresa de Piura que produce frijol canario, caballero, castilla y pallares. En la Macro Rueda, logró realizar contacto con la empresa mexicana X la Nube, y atenderá un primer pedido de contenedor de prueba. "Las expectativas son de dos contenedores al mes para el período junio – agosto del 2015, con lo que se alcanzaría ventas por US$ 210,000", manifestó Cristóbal Pintado Benítez, gerente general de la compañía norteña. "Estamos muy agradecidos con la organización porque hemos iniciado exportaciones en un bloque muy importante y que al momento no habíamos considerado, este nuevo reto es un incentivo para nuestra empresa ya que nos impulsa a seguir mejorando", acotó.

La empresa ECOINCA es exportadora de infusiones orgánicas de alcachofa, muña, melisa y yacón. "Estamos contentos con nuestra participación, además de importantes contactos y generación de negocios a largo plazo, hemos logrado concretar el envío de un primer contenedor por un monto de US$ 25,000 a una empresa colombiana Oxxo. Esto no lo esperábamos sino hasta la segunda etapa de seguimiento", manifestó Rachelle Olórtegui, Gerente General de ECOINCA.  

La empresa Stealth es parte del conglomerado textil de Gamarra y produce confecciones de tejidos de punto de algodón. "En la Macro Rueda hemos logrado concretar negocios con una empresa mexicana para exportar polos de cuello camisero por un valor de US$ 120,000. Y también con otro comprador de ese país para un envió de muestras de prendas de moda. "Estamos más que contentos y agradecidos, las expectativas son grandes, este clientes nos pide 400 prendas por modelo que podrían alcanzar montos por US$ 80,000" señalo Neil Cachay Díaz, gerente general de la compañía nacional.

Dato

. La Alianza Pacífico es una iniciativa de integración regional que se creó con la finalidad de construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Etiquetas: Pymes