05 enero 2018 | 09:02 am Por: Redacción

Señaló el titular del Minagri, José Manuel Hernández

Sector agropecuario podría crecer hasta 3.8% este año

Sector agropecuario podría crecer hasta 3.8% este año

En el 2017 el PBI agropecuario habría crecido entre 2.1% y 2.5%.

(Agraria.pe) En el 2018, el sector agropecuario podría crecer entre 3.5% y 3.8%, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Claderón

Esta cifra superaría el alza registrada en el 2016 (2.3%) y la cifra proyectada para el 2017, donde se espera haber crecido entre 2.1% y 2.5%.

La proyección del 2017 resulta inferior a la estimada hasta hace unos meses (3%), “este ajuste a la baja responde a la estructura del cultivo”, detalló el titular del sector.

Explicó que, por ejemplo, si se sustituyeran hectáreas de maíz por otro producto, se contaría como una pérdida para el maíz y no se sumaría el nuevo cultivo.

“Si yo tengo 10.000 hectáreas de maíz y luego 1.000 hectáreas las sustituyo por otro cultivo, en el año aparece que tengo 9.000 hectáreas de maíz en total, pero esas 1.000 no las cuento, por lo que resulta como un decrecimiento. Esas son fallas del modelo”, señaló.

La Niña

En otro momento, Hernández Calderón, declaró que la presencia del fenómeno La Niña es prácticamente segura sin embargo, todavía no se prevé cuál será la magnitud. “Si las condiciones siguen así, no habría impactos”.

Agregó que en la mayor parte de los valles en el norte,  su sector se encuentra monitoreando la disponibilidad del agua. Para la costa sur, anotó, hay presencia de lluvias controladas.

Además, basado en datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hernández señaló que no se prevén lluvias torrenciales en la zona de la sierra.

“La Niña es un efecto posterior al Niño, pero sus impactos han sido muchísimo menores con respecto a El Niño. En La Niña esos impactos no se sienten”, señaló el titular del Minagri.

Dato


. Entre enero y octubre del 2017, el sector agropecuario se incrementó un 1.19%, según reportó el INEI.

Fuente: Gestión
Más de: Negocios