02 septiembre 2015 | 10:09 am Por: Redacción

Monitorean comportamiento de los principales ríos

SENAMHI: AÑO HIDROLÓGICO 2015 – 2016 SE INICIÓ EN PERÚ

SENAMHI: AÑO  HIDROLÓGICO 2015 – 2016 SE INICIÓ EN PERÚ

En el año hidrológico 2015-2016, el régimen hídrico de las cuencas del territorio nacional se desarrollará en el contexto de la ocurrencia de un evento El Niño

(Agraria.pe) La Dirección de Hidrología y Recursos Hídricos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) realizó un balance respecto a la situación y comportamiento de los principales ríos al iniciarse ayer 01 de setiembre el año hidrológico 2015 – 2016, el cual culminó el 31 de agosto pasado.

El Senamhi indicó que finalizado el año hidrológico 2014-2015, se tiene que los ríos de la Región Hidrográfica del Pacífico tuvieron un comportamiento con característica de Año Normal en promedio, los ríos de la Región Hidrográfica del Titicaca con característica entre Año Normal y Déficit Moderado, mientras que los ríos de la Región Hidrográfica del Amazonas se encuentran con característica de Año Normal en promedio. 

En marzo de este año, se registraron los valores más altos en la mayoría de los ríos, en algunos se registraron valores muy por encima de lo normal, tal es el caso de los ríos de la Zona Norte: Tumbes, Chira y Chancay Lambayeque; y en la Zona Centro, el río Santa. 

Asimismo, en marzo, se registró en el distrito de Chosica la activación de varias quebradas como consecuencia de una precipitación localizada de fuerte intensidad, esto fue considerado como el evento más resaltante en la zona centro de la región hidrográfica. 

En la zona Sur, se caracterizó por un déficit de precipitación lo que se vio reflejado en los volúmenes almacenados en los sistemas Choclococha, Chili y Condoroma, teniéndose en los primeros meses de la temporada de avenidas, valores por debajo del promedio histórico. En tanto, en el Altiplano peruano se registró un régimen de sequía hidrológica en los principales ríos de la región hidrográfica. 

En la Amazonía con fecha 06 de marzo, se presentaron intensas precipitaciones en la cuenca media y alta del río Huallaga, lo cual se tradujo en inundaciones en Tingo María y sus alrededores; extendida a sectores como Tocache, cuya estación hidrológica presentó niveles que superaron el promedio histórico, razón por la cual se declaró la “Alerta Hidrológica Roja” para la ciudad de Tocache y áreas colindantes. 

Durante esos días, se declaró la misma alerta para la ciudad de Tingo María, debido a que la estación hidrológica Tingo María llegó a registrar valores por encima de su nivel crítico; presentándose inundaciones en los sectores de la periferia de la ciudad de Tingo María. 

Resaltó que el año hidrológico 2015-2016 tendrá la particularidad que el régimen hídrico de las cuencas del territorio nacional se desarrollará en el contexto de la ocurrencia de un evento El Niño, el cual tiene el 55% de probabilidad de presentarse con una magnitud de fuerte o extraordinaria. 

Ante este escenario, el Senamhi apuntó que viene intensificando el sistema de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico nacional a fin de informar oportunamente, a través de avisos hidrológicos, sobre la ocurrencia de eventos extremos que se presentarán durante el período lluvioso. 

Etiquetas: Senamhi