19 junio 2017 | 09:38 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Un documento fundamental

Serfor y FAO presentaron los primeros resultados del inventario nacional forestal y de fauna silvestre

Serfor y FAO presentaron los primeros resultados del inventario nacional forestal y de fauna silvestre

Reporte “Nuestro bosques en números” recopila información de flora y fauna silvestre y carbono del 20% de los bosques de todo el país.

(Agraria.pe) Perú cuenta ya con datos sobre flora, fauna silvestre y reserva de carbono para el 20% de todo el territorio de bosques a nivel nacional, anunció esta mañana el Secretario General del SERFOR, Oscar Gómez.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú presentaron los primeros resultados del Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (INFFS), contenidos en  la publicación: Nuestros Bosques en Números. Este documento recopila toda la información recogida y analizada a nivel nacional desde 2013 para 4 subpoblaciones o ecozonas forestales de nuestro país: Costa, Sierra, Selva Baja e Hidromórfica (selva inundable).  

El INFFS presenta datos específicos sobre especies florísticas y animales, y su nivel de vulnerabilidad para las áreas de bosques secos de la costa norte y de la sierra, y de bosques húmedos e inundables de la selva. Además, se ha recogido información sobre la cantidad de carbono contenido en la biomasa de todas las ecozonas analizadas; un dato esencial para valorar el aporte de los bosques a la mitigación del cambio climático.

“Hemos llevado a cabo un proceso participativo de construcción de conocimientos, no solamente entre SERFOR y FAO, sino también con los técnicos del MINAGRI y del MINAM, con los gobiernos regionales, locales y con actores locales como las comunidades”, resaltó la FAO. “Con ellos hemos tomado las decisiones sobre qué es lo que se quiere estudiar y para qué”.  

Según los resultados presentados, la Sierra es la ecozona con la mayor cantidad de animales endémicos, con un total de 23 especies entre aves, reptiles y anfibios. La Selva Baja, por su parte, presenta la mayor cantidad de fauna en general, con 332 especies detectadas, y es también la ecozona con el valor más alto de biomasa promedio por hectárea. En los bosques húmedos de la Selva Baja y los bosques de aguajales de áreas inundables, la especie más amenazada y en peligro crítico es el mono choro.

El registro de datos de campo de este Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre se inició en 2013 y su ejecución continúa progresivamente para lograr cubrir la totalidad del territorio nacional. 

El documento fue presentado los días 12, 13 y 14 de junio en Piura, Iquitos y Cusco respectivamente. 

Datos: 

•La realización del INFFS es liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SERFOR, y es una herramienta clave para la toma de decisiones sobre uno de los recursos más abundantes, pero menos conocido y valorado en el país: el recurso forestal.

•FAO apoyó el diseño y la puesta en marcha del Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, desde 2013, a través de asistencia técnica especializada y del financiamiento canalizado desde el Gobierno de Finlandia, para apoyar al Gobierno peruano en la determinación del alcance y el estado de los recursos forestales nacionales.

•Para acceder al documento, ingresar al siguiente enlace:

Más de: Negocios