07 noviembre 2011 | 08:57 am Por: Redacción

Luis Marti, Consejero Ecónomico

TLC CON UE IMPULSARÁ AGROEXPORTACIONES A ESPAÑA

TLC CON UE IMPULSARÁ AGROEXPORTACIONES A ESPAÑA

Además, empresas agroindustriales españolas que ya operan en nuestro país podrían aumentar su capacidad productiva para aprovechar los beneficios del acuerdo

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 07 Noviembre (Agraria.pe) España tiene potencial para productos agroalimentarios, harina de pescado y materias primas de Perú, los cuales se verán impulsados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú – Unión Europea (UE), afirmó el consejero económico comercial de la Embajada de España en Lima, Luis Marti.

Asimismo, señaló que es posible que las empresas agroindustriales de España que ya operan en Perú puedan aumentar su capacidad productiva para aprovechar los beneficios del acuerdo, a lo que se sumarían nuevas firmas en este rubro.

Además, puntualizó que cuando entre en vigencia el TLC se dará un impulso a las exportaciones peruanas, por ahora –resaltó- no se percibe indicios de una menor demanda por dichos productos.

“Nuestra expectativa es que las relaciones comerciales sigan aumentando, incluso en estos años más complicados”, acotó.

Estadísticas

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG), las exportaciones agropecuarias a España entre enero y agosto de 2011 sumaron US$ 183,9 millones (103,2 mil TM). Esto representa un crecimiento de 40,4% en relación al año anterior.

Los principales productos que enviamos a España son: palta fresca o seca (18,7 % de participación), pimiento piquillo (14,7%), páprika entera (13,7%), espárragos preparados o conservados sin congelar (12,9%) y espárragos frescos o refrigerados (6,9%), que registraron una variación de 30,2%, 86,5%, 96,2%, 17% y 1,2%, respectivamente.

Pymes

Un mayor número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de España han ingresado a Perú en lo que va del año con el objetivo de desarrollar nuevas inversiones, informó el consejero económico.

Datos:

- El intercambio comercial entre Perú y España está creciendo alrededor de 15% y se espera que este ritmo continúe en un horizonte de cuatro a cinco años. 

- España es el cuarto destino de nuestras agroexportaciones con 6,95% de participación.

Más de: Negocios