28 mayo 2013 | 09:35 am Por: Redacción

Anunció el representante del CIP, Miguel Ordinola

“PAPAS AMARILLAS Y NATIVAS SE HAN DESARROLLADO DE MANERA INTERNA”

“PAPAS AMARILLAS Y NATIVAS SE HAN DESARROLLADO DE MANERA INTERNA”

El dinamismo de crecimiento en términos de superficie de producción de estas variedades ha sido mayor que el de la papa blanca. Sin embargo, esta última sigue siendo la de mayor consumo en Perú.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 28 de mayo 2013 (Agraria.pe) Las papas amarillas y nativas se han desarrollado de manera interna en el Perú, logrando un posicionamiento por diferenciación comercial y de uso, informó el Coordinador del proyecto Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en los Andes - ISSANDES Perú, del Centro Internacional de la Papa (CIP), Miguel Ordinola.

En ese sentido, indicó que el consumidor ya no se molesta por pagar más por estas variedades en comparación con la papa blanca. Además, el dinamismo de crecimiento en términos de superficie de producción de las papas amarillas  y nativas ha sido mayor.

“Si lo medimos en porcentaje de crecimiento estas dos variedades se han incrementado alrededor de 70% mientras que la papa blanca solo 30%”, explicó.

Asimismo indicó que el crecimiento de número de hectáreas de cultivo está relacionado al aumento del consumo, destacando que en Perú en los últimos diez años el consumo per cápita ha aumentado de 65 kilos a 85 kilos, lo que ha alentado el dinamismo productivo.

 “Ahora el Minag se ha puesto como meta aumentar el consumo per cápita a 100 kilos en los próximos 5 año. Eso marcará una demanda que puede sostener un aumento de la producción más interesante”, sostuvo.

Miguel Ordinola manifestó que el aumento en el consumo de papa se debe a varios motivos entre los que destacó las acciones realizadas por el sector público, como establecer el “Día Nacional de la Papa” y la campaña “Este pechito come papa”, revalorizando la imagen del tubérculo para el consumidor.

Por pate del sector privado, apuntó que las empresas (tanto pequeñas, medianas y grandes) comenzaron a desarrollar productos que marcan un valor agregado para el sector, respondiendo a nuevas demandas diversificadas del mercado. “Esto se suma a que los pequeños agricultores han demostrado que pueden producir productos agrícola de calidad que responden a estas nuevas lógicas ha hecho que se tengan los indicadores positivos”, dijo.

En cuanto al incremento en exportación de papa, señaló que se debe enfocar, ligándolo al boom gastronómico, mientras más se internacionalice la comida peruana va generar más consumo. 

Al respecto, dijo que la papa no ingresa a los mercados internacionales fresca sino con algún tipo de procesamiento. En este caso se envía la papa amarilla pelada, precocida y congelada.

Datos

. En Perú existen 300 mil hectáreas de cultivo de papa, que producen cerca de 4.5 millones de toneladas (US$ 600 millones como valor bruto de la producción), lo que nos convierte en el primer productor de papa de América Latina, seguido por Brasil, Argentina y Colombia. En el mundo los principales productores son: China y Rusia.

. En cuanto a la exportación de dicho tubérculo, nuestro país envía pequeñas cantidades generando cerca de US$ 1 millón. Los países destinos son Estados Unidos, España y Japón. En los tres mercados, está orientada a los peruanos residentes. La libra de papa cuesta US$ 2.9. Los principales países exportadores de papa son Estados Unidos, Canadá y Holanda.

. Perú cultiva 3 variedades de papas: blanca, amarilla y nativas. En Perú existen 3.500 variedades de papa de las cuales el 75% corresponden a amarillas y nativas y el 25% a blancas. Las regiones de mayor producción son Puno, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco. Además se calcula que son cerca de 600 mil productores los que se decían a este cultivo.