18 agosto 2023 | 09:12 am Por: Redacción

Evento se realizará del 19 al 27 de agosto en Parque Fernando Costa, en Uberaba (MG) en Brasil

16ª ExpoGenética abordará temas como la genética, la tecnología y la sustentabilidad

16ª ExpoGenética abordará temas como la genética, la tecnología y la sustentabilidad
ExpoGenética es la mayor feria de animales evaluados del mundo, el cual está dirigido al sector de mejoramiento genético de las razas Cebú.

(Agraria.pe) La Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) lanzó oficialmente la 16ª edición de ExpoGenética, feria que se realizará del 19 al 27 de agosto en el Parque Fernando Costa, en Uberaba (MG) en Brasil.

Durante el evento, que reunió a representantes de la Junta Directiva de la ABCZ, así como a su cuerpo técnico, se dio a conocer detalles de la programación de la mayor feria de animales evaluados del mundo el cual está dirigido al sector de mejoramiento genético de las razas Cebú. Además, se presentaron diversas acciones que integran el programa técnico del evento.

“Tenemos muy buenas expectativas. ExpoGenética es la feria de crianza más grande del año y es un momento muy importante, no solo por oportunidades de negocios, sino también por el intercambio de información, desde programas de crianza, hasta el lanzamiento de resúmenes, nuevas tecnologías, entre otros”, señala el presidente de ABCZ, Gabriel García Cid.

Para el gerente de Mejoramiento Genético de la entidad, Lauro Fraga Almeida, ExpoGenética 2023 destacará el escenario de rápida evolución de la ganadería nacional, abordando temas como la genética, la tecnología y la sustentabilidad dentro y fuera de la reja.

“En la inauguración de la feria tendremos la presentación de los resúmenes, que son el norte de la selección y la seguridad que necesita el productor en el día a día. Durante la feria, también tendremos la presentación de la nueva edición del programa Cebú: Carne de Calidad, que destaca la importancia de las razas Cebú para mantener a Brasil como el mayor exportador de carne vacuna. Y, por supuesto, estará toda la programación relacionada con el PNAT, incluida la presentación de animales clasificados y la Subasta de Toros del PNAT”, comenta.

“Esperamos una asistencia récord en esta edición de ExpoGenética. Esta feria es una referencia, un punto de encuentro de los nuevos desarrollos en los programas de mejoramiento genético -en particular, dentro del PMGZ- y todo lo que involucra el eslabón productivo, desde el registro genealógico hasta el genotipo, pasando por la funcionalidad y las evaluaciones genéticas”, agregó el gerente de Promoción de los Programas de Mejoramiento Genético ABCZ, Ricardo Abreu.

Este año, la 16ª ExpoGenética trae el tema 'Genética. fenotipo. Evaluación”, reforzando su importancia como uno de los principales eventos técnicos del sector. Entre los aspectos destacados del programa, se destacan las novedades relacionadas con programas como el Programa de Mejoramiento Genético del ganado Cebú (PMGZ), el Programa Nacional de Evaluación de Toros Jóvenes (PNAT), Cebú: Carne de Calidad, entre otras acciones, como ruedas de negocios, el VI Encuentro Mujer ABCZ y el Mérito ExpoGenética.

La feria cuenta además con una amplia programación de 23 subastas y plazas, y los animales participantes ya han comenzado a llegar a los pabellones del Parque Fernando Costa. En total, son 38 pabellones ocupados, con la presencia de 74 expositores y 710 animales registrados.

Otros atractivos del evento
Durante la 16ª ExpoGenética, ABCZ realizará una conferencia enfocada en la ganadería lechera, destacando su importancia a nivel mundial. “Vamos a ofrecer una conferencia sobre la trayectoria de la leche beta-caseína A2A2, donde abordaremos qué ha cambiado en estos 20 años y cómo está el mercado hoy. Es una conferencia que pretende servir no sólo a los técnicos, sino también a los productores y al público en general consumidor de leche. Es importante recalcar que la leche es el segundo alimento más rico del mundo, solo superado por la leche materna, y la proteína más económica. Es una forma de incentivar el consumo y disfrutar de los beneficios de este alimento tan importante”, comenta la gerente de PMGZ Leite, Mariana Alencar.

​​​​​​​Otra de las novedades del programa es Mujer ABCZ, que prepara un ciclo de charlas técnicas para el día 22 de agosto, con especialistas y referentes en el segmento, abordando temas como liderazgo femenino, manejo de pastos y crianza de cebuinos genética para leche y carne.

El día 23 tendrá lugar la sexta edición del Encuentro Mujer ABCZ, con la participación de Aldo Rebelo, periodista, escritor y político, con amplia experiencia en la vida pública, quien hablará sobre la ganadería y la construcción de Brasil. Después será el turno de Marcos Fava Neves, el 'Dr. Agro’, Ingeniero Agrónomo, Profesor de las Escuelas de Negocios de la Universidad de São Paulo en Ribeirão Preto (FEA-RP USP) y de la Fundación Getúlio Vargas en São Paulo (EAESP/FGV).

​​​​​​​Entre los días 21 y 25, el Parque Fernando Costa será el escenario de la tercera edición de Expomaq, feria del sector de maquinaria e implementos agrícolas. “Además de las más de 40 empresas que participan en ExpoGenética con sus stands fijos en el Parque Fernando Costa, también tendremos otras 17 empresas con stands temporales, es con estas empresas que realizaremos la 3ra ExpoMaq, con muchas oportunidades para productor a invertir en equipos que complementan los programas de mejora para aumentar los resultados en la finca”, dice el gerente Comercial de la entidad, João Gilberto Bento.

La presencia de un público internacional también será una de las fortalezas de la programación de ExpoGenética. La ganadería brasileña tendrá una extensa agenda de acciones, contribuyendo para la expansión acelerada del Cebú en el mundo. “La visita del presidente de ApexBrasil es muy esperada, que coincidirá con la renovación del convenio entre la entidad y ABCZ, que ya suma más de 20 años. Esperamos la visita de muchos extranjeros, de países de África y América Latina”, dice el Superintendente del Departamento Internacional de la ABCZ, Juan Lebron.

​​​​​​​El Museo del Cebú también realizaráacciones importantes durante el evento. Los proyectos Cebú en la Escuela y Cebú en la Universidad llevarán a estudiantes de todas las edades a conocer la institución ubicada en el Parque Fernando Costa, propiciando valiosos intercambios de conocimientos.

“El Museo espera con interés la visita de las escuelas, una acción importante para que cumpla su función socioeducativa y cultural. Somos conscientes de nuestra responsabilidad de enseñar a las nuevas generaciones la importancia del Cebú y la construcción de la sustentabilidad en la ganadería Cebú. También tendremos abierto el Museo al Aire Libre todos los días de ExpoGenética”, concluye la vicepresidenta de ABCZ, Ana Cláudia Mendes Souza.

 

Etiquetas: expogenetica , cebu