08 septiembre 2023 | 09:34 am Por: Redacción

Afirman expertos convocados por BID, CEPAL, FAO, IICA e IFPRI

Acción colectiva y cooperación son claves para fortalecimiento de comercio agroalimentario en las Américas

Acción colectiva y cooperación son claves para fortalecimiento de comercio agroalimentario en las Américas
Agencias internacionales organizaron un taller para analizar el aporte del comercio de alimentos a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en el hemisferio.

(Agraria.pe) Alianzas entre los sectores público, privado y académico y los organismos multilaterales son necesarias para potenciar el comercio de productos agroalimentarios en las Américas, afirmaron expertos reunidos en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en San José, Costa Rica.

Durante el taller “Fortalecimiento del comercio agroalimentario de la región para potenciar su contribución al desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria”, los especialistas discutieron los desafíos del sector en un contexto internacional incierto y cambiante, en un evento organizado por el BID, la CEPAL, la FAO, el IFPRI y el IICA.

En el foro se enfatizó en que el comercio agroalimentario de la región no sólo satisface las demandas internas de los países del hemisferio, sino que también contribuye significativamente a las exportaciones agroalimentarias del mundo, fortaleciendo el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.

Manuel Otero, director general del IICA, comentó que es de vital importancia fortalecer el sistema multilateral de comercio, mejorar el aprovechamiento de los acuerdos vigentes en materia comercial internacional y fomentar el comercio intrarregional.

Mencionó también la responsabilidad que tienen el IICA y las demás organizaciones convocantes de crear respuestas concretas que orienten a los Estados para garantizar el abastecimiento de alimentos en el mundo.

“Somos un catalizador de la acción colectiva de los países y sectores, teniendo claro que nadie se va a salvar solo y nadie puede quedarse atrás. Para el IICA, la cooperación supranacional en consorcios es fundamental, por eso motivamos y promovemos espacios como este” comentó Otero.

Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID, acotó que la seguridad alimentaria se encuentra al máximo nivel en las prioridades de ese organismo multilateral. “Buscamos apoyar proyectos y fortalecer la arquitectura institucional para que el comercio internacional contribuya no sólo a la seguridad alimentaria de la región sino también del resto del mundo” afirmó.

José Durán, Oficial de Asuntos Económicos y jefe de la Unidad de Comercio e Integración Regional de la CEPAL, afirmó que es muy relevante apoyar a los países de América Latina y el Caribe para impulsar el comercio y la recuperación de la agricultura y crear sistemas agropecuarios resilientes y renovados, con sus respectivas ventajas comparativas.

“La administración e implementación de acuerdos comerciales es fundamental para atender la demanda regional de una agricultura moderna que responda a las demandas del mercado. Debe existir mayor coordinación en el intercambio de información entre las agencias y los órganos de gobierno para incrementar el comercio agrario”, agregó.

Pablo Rabczuk, Oficial de Comercio y Sistemas Agroalimentarios de FAO para América Latina y el Caribe, comentó que se ha demostrado que sumando esfuerzos se puede fortalecer el trabajo en promover el comercio agroalimentario en beneficio de los pequeños productores, la agricultura familiar y las pymes de toda América Latina y el Caribe.

“Las instituciones aquí representadas tenemos un objetivo común y es brindar herramientas de apoyo, generar evidencia, desarrollar capacidades y generar oportunidades para que los empresarios del sector agroalimentario y potenciales exportadores puedan acceder a nuevos mercados y contribuir a la seguridad alimentaria. Trabajando en consorcio es como lograremos el avance del comercio agroalimentario en nuestra región”, acotó.

La jefa interina de América Latina y coordinadora senior de investigación en la División de Mercados, Comercio e Instituciones del IFPRI, Valeria Piñeiro, dijo: “La idea es estar todas las instituciones unidas para tener aciertos en la acción conjunta y promover el cambio y modernización en las relaciones comerciales del sector agrícola”.

Añadió que este organismo promueve herramientas de desarrollo basadas en cuatro pilares: comercio, innovación, cambio climático, y pobreza y nutrición.

Daniel Rodríguez, gerente del Programa Comercio Internacional e Integración Regional del IICA, manifestó en tanto que se debe actuar de manera coordinada en el ámbito global para fortalecer el aporte del comercio en la región. 

“Buscamos desde el principio obtener acciones que potencien la contribución que puede hacer el comercio agroalimentario de la región al desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria”, comentó.

Cooperación y oportunidades
Dentro de las discusiones del taller, los expertos concordaron en que la reconfiguración del sistema multilateral de comercio, evitar el surgimiento de normas y reglamentos con potencial para restringir el comercio, mejorar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos y consolidar y aumentar el comercio intrarregional son vitales para el nuevo escenario global. También discutieron sobre cuáles son las nuevas herramientas que se deben incorporar en la definición de políticas públicas para que hagan de la producción agrícola un componente sobresaliente en la dinámica comercial actual.

Martín Piñeiro, director del Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y Director General Emérito del IICA, indicó que en el nuevo contexto económico internacional el sector agroindustrial enfrenta importantes desafíos por cambios en la geopolítica, la reorganización de las cadenas globales de valor y el cambio climático y el impacto en el comercio agropecuario de las preocupaciones ambientales.

Según Piñeiro, el nuevo contexto internacional hace necesario que los países de la región definan estrategias de inserción internacional inteligentes y flexibles.

“Debemos identificar oportunidades de cooperación y acciones conjuntas para defender el multilateralismo, fortalecer el regionalismo y enfrentar a este mundo más difícil, complejo y potencialmente conflictivo” añadió.

Gloria Abraham, exministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y expresidenta del órgano de la Organización Mundial del Comercio (OMC) responsable por las negociaciones agrícolas, expresó que hay que apostar a los subsectores agroalimentarios que también tienen capacidad competitiva internacional, así como prestar atención a la discusión entre los beneficios del comercio y la responsabilidad de generar beneficios a nivel global.

“Tenemos que hablar sobre los beneficios del comercio internacional y la necesidad de una política interna de distribución, ya que se deben crear niveles adecuados de rendimiento y productividad”, agregó Abraham, ex embajadora de Costa Rica en Ginebra y consultora internacional del IICA.

 

Etiquetas: iica , agroalimentario