12 julio 2022 | 09:11 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Gremio indicó que la norma deja una puerta abierta para que en las zonas donde no se tenga leche fresca o condiciones óptimas de distribuirla, se pueda entregar mezcla láctea

Agalep preocupada por modificatoria a Ley del Programa de Vaso de Leche aprobada por el Congreso

Agalep preocupada por modificatoria a Ley del Programa de Vaso de Leche aprobada por el Congreso
Una de las modificatorias que ha generado rechazo en los últimos días se ubica en el artículo cuarto de dicha ley, donde se incluyó que la ración ofrecida en el programa debe estar constituida por alimentos nacionales, con prioridad de leche de vaca, en aquellas localidades donde sea posible su distribución en condiciones óptimas, o leche en cualquiera de sus formas u otras mezclas enriquecidas de cereales con productos lácteos.

(Agraria.pe) La semana pasada, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad (116 votos a favor en primera votación y exonerado de segunda votación) la propuesta que modifica la Ley 27470, Ley que establece normas complementarias para la ejecución del Programa del Vaso de Leche, con la finalidad de mejorar la focalización de los beneficiarios, la cobertura del programa y los mecanismos de control.

Al respecto, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) expresó su preocupación ante la aprobación del Congreso de la modificatoria de dicha Ley, ya que la norma deja una puerta abierta para que en las zonas donde no se tenga leche fresca o condiciones óptimas de distribuirla, se pueda entregar mezcla láctea,

Agalep indicó que el artículo 4 referente a la ración alimenticia fue aprobada por el Congreso de la siguiente manera: “4.1 los recursos del programa del vaso de leche financian la ración alimenticia diaria, la que debe estar compuesta por productos de origen nacional al 100% en aquellas zonas en las que la oferta de productos cubre la demanda. Dicha ración debe estar constituida por alimentos nacionales pudiendo ser prioritariamente leche de vaca en aquellas localidades donde sea posible su distribución en condiciones óptimas o leche en cualquiera de sus formas u otras mezclas enriquecidas de cereales con productos lácteos (…)”.

“Esto es una argucia a favor de la industria láctea que nuevamente atenta contra la nutrición de los niños, porque está demostrado que la mezcla láctea no nutre”, señala el gremio ganadero lechero.

En ese sentido, solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, que, en aras de garantizar una verdadera nutrición infantil, observe la modificatoria de la referida norma, por considerarla como un salvavidas para la industria láctea.

Agalep rechazó el supuesto lobby desde el Congreso de la República en favor, según dijo, de quienes matan la ganadería lechera. “Cómo es posible que se actúe de manera inconsulta, a sabiendas de que los ganaderos estamos defendiendo el D.S. 004-Midagri, que sí garantiza la producción y comercialización de un producto nutricional”.

Asimismo, el gremio cuestionó al Congreso de la República porque según dice, nunca demostró diligencia con su pedido de debatir y aprobar el proyecto de ley de modificar el Reglamento de la Leche y sus Derivados, sin embargo, ahora aprueba modificar la ley del Programa del Vaso de Leche.

Dato

La norma aprobada por el Congreso de la República modifica los artículos 1, 2, 3, 4, 6, 9 y 10 de la Ley 27470, Ley que establece normas complementarias para la Ejecución del Programa del Vaso de Leche; las mismas que definen el objeto, la organización, la utilización de los recursos, los beneficiarios, supervisión y control, y responsabilidades.

 

Etiquetas: Agalep , vaso de leche
Más de: Política