19 diciembre 2023 | 08:53 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En 14 regiones del país

Agro Rural construirá 63 qochas este año que permitirán almacenar 1.213.924 metros cúbicos de agua

Agro Rural construirá 63 qochas este año que permitirán almacenar 1.213.924 metros cúbicos de agua
En los 5 años de ejecución del proyecto espera recuperar o construir 560 qochas.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), inauguró las qochas Callejón Punko y Chaje, que en conjunto permitirán almacenar 60.000 metros cúbicos de agua beneficiando la producción agropecuaria de las familias asentadas en las comunidades Jucumarine y Chaje en la microcuenca Crucero, en la región Moquegua.

El director ejecutivo del Agro Rural, Víctor Baca Ramos, señaló que ambas qochas beneficiarán a un total de 180 familias y la inversión en conjunto alcanzó los S/ 284.713. Agregó que estas obras de enmarcan en el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos”.

Baca Ramos destacó que este año se construirán 63 qochas que permitirán almacenar 1.213.924 metros cúbicos de agua de lluvia en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno, y que en los 5 años de ejecución del proyecto espera recuperar o construir 560 qochas.

Señaló que en la construcción de las qochas se pueden aprovechar hondonadas naturales del terreno donde se acumula el agua de las lluvias de manera permanente o transitoria, construye diques con tierra arcillosa y se protegen con piedras grandes, materiales que usualmente pueden encontrar en las zonas altoandinas.

Estos reservorios naturales de agua de lluvia además actúan como reguladores térmicos del aire y suelo, permitirán a los productores adaptarse al cambio climático, generando agua para las familias agropecuarias de las 14 regiones ámbitos del referido proyecto.

Asimismo, el proyecto promoverá la asociatividad, formalización y articulación al mercado de la producción fruto de las acciones de siembra y cosecha de agua, para lo cual se brindarán servicios de capacitación y asistencia técnica, a su vez viene articulando sus actividades con los gobiernos regionales y locales promoviendo su participación en este tipo de iniciativas.

 

Etiquetas: qochas , agrorural