11 septiembre 2023 | 09:59 am Por: Redacción

Fenómeno de El Niño

Agro Rural dispone S/ 179 millones para atención inmediata ante déficit hídrico

Agro Rural dispone S/ 179 millones para atención inmediata ante déficit hídrico
En nueve regiones declaradas en estado de emergencia mediante D.U. N° 030-2023

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) informó que dispone de S/ 179.995.700 para dar atención inmediata y enfrentar los impactos del déficit hídrico, como consecuencia del Fenómeno El Niño, en las nueve regiones declaradas en estado emergencia mediante D.U. N° 030-2023.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, afirmó que en la actualidad “se realizan las compras directas de equipos, insumos y bienes que serán entregados a la población beneficiaria de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna”.

Sostuvo que las actividades que forman parte de esta intervención, a favor de la pequeña agricultura familiar, incluyen la entrega de 1.756 kits de aplicación foliar, 869 kits de conservación de forraje, 705 kits de riego ante eventos climáticos adversos, 1 000 kits para la protección y uso sostenible de bofedales, 500 kits para el acondicionamiento de pozas de agua, 640 kits de implementación de abrevadero para ganado, 191.277 kits de adquisición y entrega de alimento suplementario para ganado, 1.985 kits de semillas de cultivos transitorios y la implementación de 5.010 módulos para la protección de cultivos (fitotoldos).

“Nosotros como Agro Rural, estamos actuando con actividades que permitan mitigar los efectos del déficit hídrico sobre los medios de vida del productor agropecuario; por ello, nuestra lógica de intervención apunta al aseguramiento del agua, del alimento animal y del familiar”, agregó.

En otro momento, Ríos Vásquez, mencionó que las regiones como Puno, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Arequipa y Apurímac, ya se encuentran recepcionando los diferentes insumos que forman parte de los kits de adquisición y entrega de alimento suplementario para ganado (heno de avena), y kits para la protección y uso sostenible de bofedales.

“Nuestras oficinas zonales, ubicadas en diferentes provincias de las regiones involucradas, ya están trabajando en esta importante tarea y estos bienes estarán siendo entregados con celeridad, según cronograma establecido en cada jurisdicción”, dijo.

Por último, manifestó que, así como todas las intervenciones que efectúa Agro Rural, esta actividad se desarrolla en trabajo articulado con los gobiernos regionales, locales y población beneficiaria.

 

Etiquetas: agrorural , deficit hidrico