06 julio 2011 | 09:25 am Por: Redacción

En Washington D.C.

AGROEXPORTADORAS PERUANAS PRESENTES EN SUMMER FANCY FOOD

AGROEXPORTADORAS PERUANAS PRESENTES EN SUMMER FANCY FOOD

Danper Trujillo, COPEMUR, Sociedad Agrícola Virú, Gandules Ins, Bodegas Unidas Arequipa, Oasis Olives, Industrias Mayo, Machu Picchu Foods, A-1 Del Perú Industrial y Comercial y BCF Ápices

Por: Guillermo Westreicher H

Lima, 06 Julio (Agraria.pe) Del 10 al 12 de julio tendrá lugar en Washington D.C. el Summer Fancy Food Show 2011, la feria más grande de alimentos y bebidas especiales en EE.UU. En este evento, Perú participará con 13 stands, principalmente, de empresas agroexportadoras.

En la feria se presentarán 180 mil productos, incluyendo dulces, quesos, café, snacks, especias y orgánicos. Asimismo, asistirán más de 2400 expositores, representando a 80 países, y se espera convocar a cerca de 24 mil asistentes.

Las empresas agrícolas peruanas que participan en el evento son: Danper Trujillo S.A.C., Consorcio Perú-Murcia (COPEMUR) S.A.C., Sociedad Agrícola Virú S.A, Gandules Ins S.A.C., Bodegas Unidas Arequipa, Oasis Olives S.A.C., Industrias Mayo S.A., Machu Picchu Foods S.A.C., A-1 Del Perú Industrial y Comercial S.A.C. y BCF Ápices S.A.C.

Comercio

EE.UU fue el principal mercado de nuestras agroexportaciones, con una participación de 24,2% entre enero y abril de 2011. Los envíos sumaron US$ 242,9 millones (162,9 mil TM), lo cual representó un crecimiento de 24,5% en relación al año anterior, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Los principales productos fueron: mangos y mangostanos frescos o secos (17% de participación), espárragos frescos o refrigerados (12,8%), uvas frescas (6,4%), azúcar de caña en bruto sin edición de aromatizante ni colorante (5,7%) y café sin tostar ni descafeinar (5,3%).

Según se informó en el último semanario de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX Perú), se ha registrado un crecimiento de nuestras exportaciones a EE.UU desde la implementación del TLC.

Dentro del sector no tradicional, el que más destacó fue el agropecuario, cuyas ventas alcanzaron US$ 698 millones entre febrero de 2010 y enero de 2011, registrando un incremento de 19% en relación al mismo período del año anterior,

Por otro lado, es importante resaltar que EE.UU también es el principal país de procedencia de nuestras agroimportaciones, las cuales sumaron US$ 364,8 millones (515,2 mil TM), incrementándose en 24,1% en comparación al 2010. Los principales productos fueron: los demás trigos (25,1% de participación), algodón de longitud de fibra superior a 22,22 MM pero inferior o igual a 28,57 MM (11,5%), algodón de longitud de fibra superior a 28,57 MM pero inferior o igual a 34,92 MM (10,1%), aceite de soya incluso desglomado (10%) y algodón de de longitud de fibra superior a 34,92 MM (4,7%).

Dato:

- La feria se realizará en el Walter E. Washington Convention Center.

- Los envíos a EE.UU se incrementaron 23% en 2010, el segundo año de vigencia del tratado. Los productos no tradicionales (los más intensivos en mano de obra y que pagan mayores aranceles para ingresar a este mercado), aumentaron 28%.