26 octubre 2023 | 10:29 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En beneficio de pequeños agricultores y ganadores

Áncash: Gobierno inaugura presa Cushurococha con una inversión de más de S/ 78 millones

Áncash: Gobierno inaugura presa Cushurococha con una inversión de más de S/ 78 millones
Presa almacenará 1 millón 700 mil metros cúbicos de agua.

(Agraria.pe) Como parte del compromiso del Ejecutivo con la realización de proyectos emblemáticos y garantizar la seguridad alimentaria, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, inauguró el Sistema de Riego Presa Cushurococha Huarco Curán - Cajacay, marcando un hito significativo en el progreso y desarrollo de más 1,000 productores agrícolas y agropecuarios y asegurando el riego de 652 hectáreas de cultivos en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi.

La titular del Midagri mencionó que “ustedes van a ser testigos que esta presa nos va a ayudar a tener proyectos productivos, porque sin agua no hay vida, sin agua no hay agricultura. Esta obra tendrá la implementación de un sistema de riego, que no sólo contribuirá a la gestión sostenible del agua, sino también en promover mayores volúmenes de producción agrícola y pecuaria”, subrayó.

La presa fue ejecutada por el Midagri, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con una inversión de S/ 78.4 millones, la misma que fue cofinanciada por la Empresa Minera Antamina, bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OXI). La infraestructura almacenará más de 1.7 millones de metros cúbicos de agua y a lo largo de sus 16 kilómetros de canal de conducción, asegurará el riego de cultivos y pasto para ganado. 

“Nuestro objetivo es elevar la calidad de vida de las familias de los agricultores y sentar la base de un futuro más prometedor de las comunidades. Este proyecto es un testimonio del poder de la colaboración y el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno”, acotó la ministra Contreras.

La inauguración de la presa marca un progreso en la seguridad hídrica y el fortalecimiento del sector agrario en Áncash, brindando oportunidades en el crecimiento económico de la región y en una mejor calidad de vida de los pequeños productores y ganaderos de la zona. Este proyecto es un ejemplo del compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible de la agricultura en el país.

Por su parte, el director ejecutivo del PSI, Raúl Medianero, destacó la importancia de la obra que, después de una prolongada paralización, fue reactivada en 2020. "Esta presa proporcionará agua para riego a 12 distritos: Pampacocha, Gotocancha, Poquipampa, Santa Rosa, Chupancayán, Orcón, Ahuallanca, Quitap, Umas, Jantu, Jallish y Chaupijirca", señaló el funcionario.

 

Etiquetas: presa