08 agosto 2013 | 11:52 pm Por: Redacción

La producción local abastece sólo al 20% del mercado

ANPAL SOLICITÓ A INDECOPI FIJAR ARANCEL AL ALGODÓN IMPORTADO

ANPAL SOLICITÓ A INDECOPI FIJAR ARANCEL AL ALGODÓN IMPORTADO

Alegan que la fibra importada –en su mayoría de Estados Unidos- se beneficia en su país de origen de distintos tipos de subsidisos, como créditos, transferencias de gobierno, insumos, facilidades crediticias de exportación, entre otras. Todo esto  hace que su precio sea más competitivo en el mercado local, desalentando la producción y generando una competencia desleal con la fibra peruana.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 9 agosto 2013 (Agraria.pe) La Asociación Nacional de Productores de Algodón (Anpal-Perú) solicitó formalmente el 6 de agosto pasado al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) establecer medidas compensatorias a favor de los algodoneros nacionales por la supuesta competencia desleal que genera la importación de fibra ¨subsidiada¨ en el mercado local.

Así lo informó su presidente Federico León y León, quien opinó que dicho Indecopi debería crear un arancel para contrarrestar “la competencia desleal”, ya que el algodón importado –sobre todo de Estados Unidos- viene subsidiado, por lo que se vende en el país a precios –incluso- por debajo del su costo de producción.

“La fibra de algodón importada de Estados Unidos tiene diversas modalidades de protección de sus costos en su país de origen. Por ejemplo, los créditos subsidiados, las transferencias de gobierno, los insumos subsidiados y las facilidades crediticias de exportación. Estas modalidades de protección distorsionan los costos haciéndolas aparecer como competitivas”, explicó.

En ese sentido, manifestó que la fibra de algodón importada de Estados Unidos está por debajo de las productividades de los algodones nacionales. De allí que  sus menores precios alienten a la industria textil peruana a sustituir la fibra nacional por la importada.

“La fibra peruana solamente abastece el 20% de lo que demanda la industria textil para el consumo interno, mientras que el 80% lo cubre el algodón importado, sobre todo proveniente de Estados Unidos”, refirió.

Según León y León, este hecho, sumado al ¨poco¨ apoyo por parte del Estado a dicho cultivo, ha ocasionado que las áreas de algodón sembradas en Perú se reduzcan, pasando de 260 mil hectáreas cultivadas a fines de la década de los años sesentas a 30 mil hectáreas hoy.

Datos

. El Estado Peruano viene impulsando el reposicionamiento del cultivo de algodón de origen y producido en el Perú, para ello declaró de interés nacional la cadena textil con algodones de origen y producidos en el Perú, mediante Decreto Supremo Nº 009-2012-MINCETUR.

. En Perú se siembran principalmente 3 variedades de algodón Pima Peruano (en Piura), Del Cerro (Lambayeque) y  Tangüis (desde Ica hasta Arequipa).
. Cada hectárea tiene un rendimiento de 55 quintales rama.